El PSOE escucha las reivindicaciones de los sindicatos de la administración local en la incorporación de los trabajadores municipales

La portavoz socialista asegura que “la ambigüedad y falta de claridad de las directrices indicadas desde el Comité de Salud Laboral es evidente”
OCádizDigital
22/05/2020
Cádiz

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, María José Rodríguez, ha planteado durante la comisión de seguimiento y coordinación del Covid-19 celebrada este viernes la necesidad urgente de que el Ayuntamiento ponga todos los medios necesarios para garantizar la correcta incorporación de los trabajadores municipales, que en gran medida volverán a sus puestos de trabajo durante la fase 2 de la desescalada.

Rodríguez ha hecho alusión a la reunión que desde su formación han mantenido este jueves con representantes de Comisiones Obreras, UGT, Autonomía Obrera, CSIF y Sindicato de Policía Local y Bomberos, en la que volvió a incidirse en la ambigüedad y falta de claridad de las directrices indicadas desde el Comité de Salud Laboral. Desde la formación socialista han insistido en conocer quién se va a encargar tanto de revisar toda la información recibida desde los distintos departamentos a fin de elaborar un protocolo que tenga en cuenta las peculiaridades de cada servicio, como de velar por su cumplimiento. Rodríguez ha hecho alusión al Decreto del Ayuntamiento en el que se informa de que cada una de las delegaciones redactará instrucciones de aplicación de las medidas, “pero no qué responsable se encargará del seguimiento y ejecución en cada delegación, sólo hace alusión a que será la delegación de personal quien realizará un informe periódico sobre las incidencias”; ha explicado la portavoz. En esta línea, María José Rodríguez, ha subrayado que todas las aportaciones que se puedan hacer desde los grupos políticos, los sindicatos y los propios trabajadores deben ser acogidas como “propuestas que ayudarán a resolver posibles problemas, no como críticas, porque cuantas más opciones se pongan sobre la mesa más segura será la vuelta al trabajo presencial”.

La limpieza y la desinfección de los edificios municipales ha sido otro de los asuntos que ha señalado la portavoz socialista, que ha solicitado información al respecto. “De la eficacia de estas medidas preventivas, así como de medidas informativas, depende en gran medida el evitar posibles contagios”, ha afirmado Rodríguez, quien ha advertido que “a día de hoy hay personal municipal trabajando en el Ayuntamiento con medidas de seguridad insuficientes”.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, el Grupo Municipal Socialista solicitó formar parte del Comité de Salud Laboral, con voz pero sin voto, “una solicitud que nos fue denegada, al igual que en el órgano de gestión de playas”, ha recalcado la portavoz. “De todas formas seguiremos realizando nuestras reuniones periódicas con los representantes sindicales para conocer la evolución y las reivindicaciones que se vayan produciendo sobre la vuelta a la atención presencial en todas las dependencias municipales”, ha finalizado.


publicidad