El Puerta del Mar incorpora tres ecocardiógrafos de altas prestaciones que facilitará el seguimiento de pacientes con miocardiopatías

El centro invierte 370.000 euros en un equipamiento que permitirá hacer pruebas transesofágicas
OCádizDigital
17/07/2017
Cádiz

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha incorporado tres nuevos ecocargiógrafos de altas prestaciones que facilitarán el seguimiento de los pacientes con miocardiopatías y anticipar la detección de una disfunción ventricular izquierda en pacientes sometidos a quimioterapia con posible toxicidad sobre el corazón. El centro sanitario ha invertido 370.000 euros en este nuevo equipamiento, que coloca al Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital gaditano en una posición avanzada y muy ventajosa para afrontar el desafío del crecimiento de las técnicas de imagen cardíaca.

El ecocardiograma es una prueba fundamental para el diagnóstico y seguimiento de problemas del corazón, ya  que ofrece una imagen en movimiento del mismo. Mediante la ecocardiografía se recibe información sobre la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Puede además aportar datos de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Además, la prueba permite obtener imágenes sin irradiar al paciente, es indolora y no produce ningún efecto secundario.

Los tres nuevos equipos permitirán realizar ecocardiografías transtorácicas (introduciendo una sonda a través del esófago) de alta definición, así como la realización de avanzados estudios de deformidad miocárdica. Asimismo, están dotados de las últimas herramientas para la realización de estudios de estrés tanto farmacológico como con protocolos de esfuerzo, reduciendo el tiempo necesario para la exploración. Se trata de equipos de alta portabilidad y bajo consumo que facilitan el desplazamiento para utilizarlos en la cabecera del paciente, quirófanos de cirugía cardíaca, salas de hemodinámica y arritmias y en el servicio de Urgencias en los casos que sea necesario.

El centro también ha adquirido una estación de trabajo para el tratamiento centralizado de las imágenes, que permiten obtener de manera simplificada y rápida reconstrucciones tridimensionales de la válvula mitral, muy útiles para ayudar a su posterior reparación en el quirófano y mapas de activación eléctrica ventricular que facilitan el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que precisan terapia de resincronización cardíaca.

La nueva sonda transesofágica mejora enormemente la definición de las estructuras cardíacas en ecocardiografía 4D en tiempo real. De esta manera se facilita el diagnóstico de cardiopatías y aumenta su rendimiento para el tratamiento percutáneo de las cardiopatías estructurales, siendo de gran ayuda para la elección del tipo de material a emplear y reduciendo el tiempo de las exploraciones.

Igualmente, el ecocardiógrafo está dotado de un innovador sistema de reconstrucción tridimensional en 3D en un único latido  para determinar de forma muy precisa y reproducible el volumen de las cámaras cardíacas y su distribución espacial, lo cual le convierte en una herramienta de gran utilidad para el seguimiento evolutivo de todas aquellas patologías que terminan provocando una dilatación ventricular ocasionando fallo de bomba cardíaca. El Hospital Puerta del Mar realiza alrededor de 7.000 ecocardiografías anuales. 

publicidad