El Puerto de Cádiz cerrará 2018 con casi un millón de euros de beneficios y el reto de avanzar en la integración con la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía ha hecho balance destacando la renovación de la concesión a Navantia hasta 2036 y la licitación de la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela para el primer trimestre de 2019
Fátima Sánchez
14/12/2018
Cádiz
0|PlgVF_t2IRI

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz cerrará el año con un balance económico positivo cercano al millón de euros. El presidente, José Luis Blanco, ha revisado el trabajo de este ejercicio, destacando entre otros asuntos, la prórroga de la concesión al astillero de Navantia en Cádiz hasta 2036, con el compromiso de la empresa de invertir aquí 20 millones de euros en desarrollo tecnológico e innovación. El puerto se queda a cambio el muelle 5, que se sumará a la ampliación del muelle de contenedores. Unas obras que no terminarán hasta 2021, siendo a final de año cuando esté íntegramente en funcionamiento la nueva terminal, según ha confirmado Blanco. Ha apuntado que aún debe ejecutarse la conexión ferroviaria y terminarse la construcción del túnel de acceso que se encuentra al 80%.

En cuanto a la integración del puerto en la ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado que la redacción del Plan Especial está en licitación, para adjudicarse a principios del próximo año. De cualquier forma, José Luis Blanco ha señalado que la integración se está ya realizando, con la instalación del nuevo gimnasio del muelle, la ejecución de las plazas de aparcamiento en superfície, el hotel de Puerto América y la inserción del carril bici prevista para el próximo año. Ha afirmado que la eliminación de la reja no será necesaria hasta la puesta en servicio de la plataforma para bicicletas.

Como retos para el próximo año, José Luis Blanco ha anunciado la recuperación de la conexión por mar con Marruecos y la digitalización de la administración del Puerto. Entre otras valoraciones, el presidente de la Autoridad Portuaria ha urgido a los administradores concursarles de Delphi a la adjudicación de los terrenos a través de subasta pública.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria ha anunciado que la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela se sacará a licitación en el primer trimestre de 2019, con un presupuesto de 26 millones de euros. Mientras se situará en Jerez la terminal de carga para contenedores. Un servicio que se pondrá en marcha tras firmarse este lunes 17 de diciembre, con este objetivo, acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF.


publicidad