Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El reducto inexpugnable de los jesuitas en Cádiz

La gaditana iglesia de Santiago fue el único templo que logró mantener la orden de San Ignacio de Loyola de todos los territorios de la corona española tras su expulsión el siglo XVIII, y que albergó cerca de sus dependencias la primera escuela de ciudad
Manolo Sánchez
13/01/2017
Cádiz

La primera escuela de Cádiz gestionada por los jesuitas

Cuando hablamos de educación pública hablamos de algo relativamente moderno, aunque la educación de los jóvenes sea algo que viene de más antiguo. En Cádiz, en 1566 el cabildo de la ciudad decidió crear la primera escuela de gramática o primeras letras. Pero no tenían los recursos necesarios y es por ello que deciden encargársela a una orden que se dedicaba a la educación de los mas jóvenes y que en aquellos momentos empezaba a coger auge, la Compañía de Jesús.

Para ello le entregaron unas tierras y unas casas anexas al convento, entonces ermita de Santiago que, también, debían cuidar a la par, ejercer sus oficios religiosos.

Esa ermita de Santiago es hoy la iglesia de Santiago y junto a ella se construyó esa escuela de Gramática que dio paso al Seminario de San Bartolomé, que posteriormente dio el salto a esa educación superior en 1596. Pero lo más curioso de este templo no es que tenga su origen en la creación de esa escuela pública municipal, si no que además se trata del único que los jesuitas mantuvieron en propiedad y en activo hasta prácticamente finales del siglo XX, quizá por la importancia que tenía para la orden el puerto de Cádiz a la hora de mandar a sus religiosos por todo el mundo y que fueron capaces de mantener incluso cuando se decidió la expulsión de los jesuitas del Imperio español quitándosele todas las propiedades, tanto en España, como en las provincias de Ultramar.

Otros artículos

publicidad