El uso de la bicicleta aumenta significativamente desde la creación del carril bici

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz realizó en mayo un conteo en el Paseo Marítimo y los resultados confirman que el uso de la bici se incrementó en un 60% con respecto al año anterior
OCádizDigital
22/05/2019
Cádiz

A lo largo  del pasado jueves 16 de mayo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) realizó un nuevo conteo de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en la vía longitudinal del Paseo Marítimo con unos resultados que revelan que el uso de la bicicleta ha crecido de manera significativa. Esta es la cuarta ocasión en la que la ACBC recoge datos en este tramo: la serie se inició en mayo de 2016 y se repite de manera sistemática en mayo de cada año. El punto de contabilización se sitúa en el límite entre extramuros e intramuros, concretamente al inicio de la Avenida Fernández Ladreda. Los datos de 2019 resultan particularmente importantes, porque se obtienen sólo un mes y medio después de la puesta en servicio de la nueva vía ciclista en el Paseo Marítimo.

Los resultados del conteo de la Asamble Ciclista revelan que el uso de la bicicleta ha crecido de manera significativa respecto a los conteos de los tres años anteriores. El número de desplazamientos en bicicleta y VMP ha aumentado un 60% respecto a los tres conteos anteriores, pasándose de una media de 1.200 desplazamientos diarios en los años precedentes a los 1.940 desplazamientos diarios de 2019. La cifra de desplazamientos medios por hora queda fijada este año en los 130 vehículos por hora, siendo la horquilla horaria en la que se registra mayor circulación la comprendida entre las 20 y las 21 horas con 175 desplazamientos.

Algo a destacar en este úlimo conteo de la ACBC respecto a los de años anteriores es que en tramos horarios laborales se ha producido un sólido aumento en el número de mujeres que usan la vía ciclista; en la horquilla comprendida entre 14:00 y 15:00 horas el 47% de las personas que circulan por el Paseo Marítimo son mujeres. Si en lugar de en tramos horarios laborales atendemos al conjunto de la jornada, las usuarias alcanzan un 31,4% del total, algo más de dos puntos por encima de la media de los tres años anteriores.

La comparación de la serie completa de conteos deja claro que el notable incremento de desplazamientos en bici que se registra en este tramo es consecuencia directa de la puesta en servicio del nuevo carril bici. 


publicidad