Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El viaje de Cristobal Colón desde Cádiz

El almirante zarpó el 25 de septiembre de 1493 desde aguas gaditanas en una travesía en la que descubrió Jamaica, Puerto Rico y Cuba. Además fundó “La Isabela” en la isla de La Española, hoy Santo Domingo
Manolo Sánchez
2/03/2018
Cádiz

De todos los lugares posibles para proyectar una expedición y no quedarse atrás en la expansión colonial y mercantil que se avecinaba, Cádiz era sin lugar a dudas el sitio idóneo. Y además, gozaba del afecto de Cristóbal Colón.

Cuando el Imperio turco otomano conquista Constantinopla y acaba con un legado de mas de 20 siglos de Imperio romano, las rutas comerciales con oriente desaparecen para las potencias europeas. El turco se consagra como el gran enemigo a batir y para ello la riqueza y el comercio debe seguir en auge. Europa no tenía manera de llegar a las Indias y tanto portugueses como los reinos castellanos se lanzan a una carrera desenfrenada en busca del oro.

Cristobal Colón es la apuesta castellana, pero el primer viaje sale de Palos. Y sale de por el cobro de una deuda de la corona castellana con Palos, que se la cobra con 2 naos. Ese es el principal motivo de la salida inicial desde el puerto onubense. Colón había manifestado su admiración y conocimiento del puerto de Cádiz. Conocía su valor como bahía y que había sido el punto de partida de numerosas e importantes expediciones a Marruecos y a las Canarias. Además, contaba en la ciudad con una importante colonia de genoveses, compatriotas suyos, que lo apoyaban económicamente. Esta colonia suponía el 10 % de la población gaditana.

Es pues en su segundo viaje cuando Colón zarpa de Cádiz y en el que descubren Jamaica, Puerto Rico y Cuba. Además fundan “La Isabela” en la isla de La Española, hoy Santo Domingo. Una ciudad con sus calles y sus edificios gubernamentales, pero que abandonan en cinco años por la aparición de oro mas al sur.

A la vuelta, Colón encuentra resistencia por parte de nobles que ven como el genovés puede pasar a convertirse en un nuevo potentado y contrario a sus intereses. Colón acierta en su respuesta. Aparece en Burgos delante de los Reyes Católicos vestido de franciscano (con su consabido voto de pobreza) y con una muestra coral de indios, plumas y alimentos, además del consabido oro, que hacen que los Reyes le otorguen el virreinato y el diezmo de las tierras conquistadas.

Otros artículos

publicidad