En Cádiz

El VII Comité Sectorial de la UCCI analiza la situación de la juventud en Iberoamérica

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha destacado el papel de la ciudad en la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica durante esta semana, como anfitriona recordando el pasado de defensa de las libertades
Almudena de la Montaña
22/04/2015
Cádiz
0|LKF4nYJnaXY

La Casa de Iberoamérica acogerá hasta este viernes 24 de abril el séptimo comité sectorial de juventud de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

En este encuentro, responsables de juventud de las principales capitales iberoamericanas discutirán y analizarán la situación de los más de 150 millones de jóvenes que componen la comunidad iberoamericana.

Diego Alexis Echegoyen, representante de la presidencia del comité ha destacado el empleo juvenil como principal demanda en la actualidad.

En este comité se espera no sólo intercambiar experiencias y conocimientos, la UCCI contempla plasmar estas reflexiones en acuerdos prácticos entre las ciudades iberoamericanas y sus gobiernos, como ha asegurado su director general, Fernando Rocafull.

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha destacado el papel de Cádiz como anfitriona recordando el pasado de defensa de las libertades de la ciudad. En su intervención ha propuesto la puesta en marcha de una reunión bianual de jóvenes iberoamericanos para la reflexión sobre democracia y libertades.

El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado la importancia de la municipalidad y el papel clave que juegan los gobiernos locales en la gestión de políticas como las de juventud o de desarrollo sostenible.

El encuentro se desarrollará bajo el título 'De ciudad de México a Cádiz: 1998-2015' y analizará las variaciones de las inquietudes de la juventud iberoamericana en estos años, en específico las demandas presentes que podrían encauzarse en nuevas estrategias en el orden político mundial.

Miércoles 22 de abril

10:30 horas Acto de apertura de la VII Reunión del Comité Sectorial de Juventud de la UCCI.

11:30 horas Presentación técnica de la reunión y de los participantes.

Carmen Sánchez Barrera, Concejala delegada de Bienestar Social, Política Social de Vivienda, Juventud, Infancia y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz.

Fernando Rocafull, Director General de la UCCI.

12:00 horas Presentación de la Organización Iberoamericana de la Juventud

Max Trejo Cervantes, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

15:30 horas Presentación del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

Rubén Urosa Sánchez, Director General del INJUVE. Presidente del Consejo Directivo de la OIJ.

17:00 horas Presentación de la Dirección General de Participación Ciudadana y

Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

José Fernández Sánchez, Director General de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

18:30 Recorrido cultural: Yacimiento Arqueológico Gadir.

 

 Jueves, 23 de abril

10:00 horas Mesa de trabajo 1. “De Ciudad de México a Cádiz”. Políticas locales de juventud en Iberoamérica, evolución y evaluación.

Clàudio Aparecido da Silva, Coordinador de Políticas para la Juventud. Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Prefeitura Municipal de São Paulo (Brasil).

12:00 horas Mesa de trabajo 2. “Juventud y Desarrollo Sostenible”. La Agenda de Desarrollo post 2015 y las políticas locales de Juventud. Educación, Cultura, Desarrollo Económico y Social.

María Alejandra Curumaco Escobar, Oficina Municipal de apoyo a proyectos Juveniles y Deportivos de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Augusto Sergio Miyashiro Ushikubo, Regidor Metropolitano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú).

Carla Nicolle Cevallos Romo, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador).

José Martí Rojas Valladares, Síndico de la Municipalidad de San José (Costa Rica).

15:30 horas Mesa de trabajo 3. “Participación, asociacionismo y cohesión social”. Juventud, transparencia y el Gobierno Abierto.

María Garabandal Martín de León, Jefa del Departamento de Juventud. Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid (España).

Sebastián Rivera Ariza, Subdirector para la Juventud. Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia).

Diego Alexis Echegoyen Rivera, Director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud de la Alcaldía Municipal de San Salvador (El Salvador).

Eva del Carmen López Peraza, Gerente de Desarrollo Humano, Alcaldía Municipal del Distrito Central, Tegucigalpa (Honduras).

17:15 horas Conclusiones y evaluación de la jornada. Constitución de la Comisión redactora del Acta de Acuerdos y Recomendaciones del Comité.

 

Viernes, 24 de abril 

10:00 horas Visita técnica a dependencias del Ayuntamiento de Cádiz, Concejalía de Juventud.

12:00 horas Sesión de conclusiones del Comité Sectorial de Juventud de la UCCI.

Debate abierto de evaluación.

Presentación del borrador del Acta de Acuerdos y Recomendaciones.

Propuestas de iniciativas conjuntas.

Propuesta de ciudad sede para la VIII Reunión del Comité en 2017.

Aprobación del Acta de Acuerdos y Recomendaciones.

13:30 horas Sesión de Clausura y Entrega de Certificados de participación.

Fin de los trabajos.

publicidad