Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

El yamur de Cádiz

El plano más antiguo donde se representa la ciudad en 1513 archivado en Simancas representa este singular elemento arquitectónico característico de las mezquitas musulmanas sobre la iglesia de Santa Cruz
Manolo Sanchez
13/10/2017
Cádiz

El plano más antiguo donde se representa la ciudad de Cádiz se encuentra en la colección de mapas, planos y dibujos del Archivo General de Simancas. Este archivo cuenta con alrededor de unos 8000 documentos de todo tipo de los cuales 5000 son mapas y 1080 son de Andalucía. El plano de Cádiz es de 1513. En él se ve la ciudad medieval de Cádiz con su puerto, los barcos, la muralla… y al fondo vemos la Iglesia de Santa Cruz.

Pero la Iglesia de Santa Cruz se ve un poco rara. Principalmente destaca por su tejado a dos aguas de madera que sería posiblemente la que Alfonso X construiría a partir de, posiblemente, una mezquita.

¿Y por qué se habla de una mezquita en Santa Cruz? Restos no han aparecido. Pero en el mapa se aprecia perfectamente como encima de la torre (hoy día Torre de la Contaduría) encontramos un yamur. En cualquier minarete o mezquita lo encontraríamos. Son tres esferas una encima de otra y la media luna presidiendo desde lo mas alto. Lo que viene a ser el pararrayos y la cruz de cualquier torre cristiana.

Al igual que los minaretes de las mezquitas están separados, la Torre de Contaduría también esta separada del resto de la Iglesia. Y en 1513 conservaba, tres siglos después de que Alfonso X el Sabio la reconquistara en 1262, el yamur aún en su torre indicando como pista para los investigadores que esa Iglesia se confeccionó, en un sincretismo religioso de edificios, a partir de la antigua mezquita de la ciudad de Qadis.

 

Otros artículos

publicidad