Gente de Cádiz
Manoli Lemos

Feliz 75 años a los helados del Salón Italiano de la calle Ancha de Cádiz

Si nuestra calle Ancha no tuviera la Heladería – Salón “ Los Italianos “ no seria lo mismo...
Manoli Lemos
4/04/2015
Cádiz

Perdería la prestancia , el caché y la elegancia que siempre tuvo nuestra tierra en todas nuestras cosas , aparte, de ser, los mejores helados artesanales y naturales que se han hecho y se hacen en España y en el mundo (dicho incluso, por los mejores heladeros italianos).

Vaya mi reconocimiento a ese producto tan artesanal con el que nos ha hecho y nos sigue haciendo disfrutar a los gaditanos y a todos los visitantes que llegan a Cádiz; mi reconocimiento a Gianni Campo ( que se inicio en el oficio con tan solo 13 años) , a su familia y a todo ese fabuloso equipo humano ( fijos- discontinuos) que se han hecho mayores juntos y que se sienten como una parte más del negocio ( y ademas lo son )...

Vaya mi gratitud... a tantos y tantos años de disfrute; ahora, como me hace retroceder en el tiempo, para recordar a mis padres, como era una fiesta salir a pasear, con el grato regalo de ese riquísimo “Topolino” para mis hermanos y para mi el cucurucho de “Tuti Fruti” que jamás lo he comido tan rico como en mis Italianos de la calle Ancha de Cádiz.

O cuando llegaba la fiesta de cumpleaños o el santo de algunos de nosotros, y aparecía mi padre... ¡ con una riquisma tarta de los Italianos que si ustedes no la han probado, yo les invito a que lo hagan, porque será ya para siempre, inseparable de todas las importantes celebraciones de su vida, se llama la tarta : “Cassata”

Después ver la cara de alegría de mis propios hijos cuando salíamos de paseo, y la sorpresa era....¡ los helados de los Italianos , para rematar un gran día en la calle !... Y por supuesto esa tarta “Cassata” automáticamente paso a la celebración de los días más importantes, también en la vida de mis hijos...Recuerdos, recuerdos y más recuerdos … con estos 75 años de los “Italianos “

¡¡¡ Qué haríamos los gaditanos y visitantes sin los helados de los italianos , sin esas hermosas tardes de la primavera de Cádiz con paseos por el Parque Genovés, la plaza de Mina...etc oliendo a Dama de Noche , o en verano después de estar toda la mañana disfrutando del sol y del mar maravilloso de nuestro Cádiz nos vamos a pasear por las tardes bien arreglados para merendarnos ese suculento helado de los dioses , o cuando llega el otoño después de ver la procesión de nuestra hermosa patrona la Virgen del Rosario quien no recuerda que siempre terminamos ( casi despidiéndonos porque cierran a final de octubre) culminando el día grande de Cádiz por todo lo alto con el helado de los Italianos o con ese buen café y ese dulce, y ver la gente pasar por esa hermosa e histórica calle Ancha de nuestra alma...!!

Cuantos acontecimientos vieron pasar a lo largo de tantos años, cuantas personas disfrutaron de sus helados, cuantas tertulias de grandes personalidades como José Mª Permán y tantos otros...

Pero sobre todo ese buen ambiente, el trato de todo el personal empezando por el dueño, que a pesar de tener 72 años dice que no se piensa jubilar porque esta es su vida, afortunadamente ya estan los hijos echando una mano y eso significa ( que gracias a Dios ) con este emblemático negocio gaditano no va a pasar lo mismo que con tantos otros( que desaparecieron para los restos de los días ) y que a muchos de nosotros hasta incluso nos da pena pasar por esas calles en las que estuvieron ubicados , porque hasta la calle parece que ya no es la misma..., esta, cuando pasen los años y nuestros hijos sean mayores seguirá existiendo y ellos, como ahora a nosotros, les harán recordar... la esencia de nuestras vidas a través de establecimientos como este... que hasta las paredes y todo el mobiliario, está hecho por las manos de su padre, porque , antes que heladero fue constructor allá en su Italia.

Un negocio que abrieron sus padres, los italianos: Arturo Campo y Lole Mossena allá por el año 1.940, fueron años de duro trabajo, porque antes no había frigoríficos y los 400 litros de helados diarios había que hacerlos a mano, batir los huevos con una batidora y remover con unas grandes palas.

Su madre tenia fama por su simpatía y buen trato a los clientes.

Una heladería que mantiene a su plantilla como fijos discontinuos y su encargado, que le queda poco para jubilarse, lleva con Gianni Campo desde los 14 años.

Ahí, en nuestra preciosa calle Ancha sigue abierta desde hace 75 años este establecimiento con tanta solera de Cai, menos mal que a nuestro buen amigo Gianni no le dio por aceptar las innumerables propuestas de Bancos y de grandes firmas que fue recibiendo a lo largo de los años para convertir su local en una de las tantas tiendas que hay repartidas por el mundo...

Afortunadamente aún quedan románticos como Gianni en este mundo y prefirió seguir trabajando con todo el orgullo del mundo en lo que crearon sus padres y él, a estar tranquilamente disfrutando de la vida con un buen pellizco de billetes en el banco... como nos dijo Gianni en el programa “Gente de Cádiz “: Si hubiera sido por dinero... ya me hubiera jubilado hace ya más de 10 años …

Un hombre que muere por las cosas de su tierra, que se emociona al recordar cuando fue Rey Mago y visito a los niños enfermos en el hospital  o esas costumbres que sigue cultivando , como cuando termina su jornada al mediodía, tomarse la cervecita en esa sabrosa reunión de buenos amigos de siempre en la cervecería de la calle Zorrilla y comentar antes de subir a casa a almorzar las ultimas noticias del día...

Amigos... Llegó la primavera y eso en Cádiz significa : que abre los “Italianos” … llega el sabor de los mejores helados mezclado con el olor del incienso … y llega la alegría de que viene lo bueno , las vacaciones, el verano, los helados y el olor de la bajamar gaditana

Joaquín Campo, nieto de los fundadores e hijo de Gianni va recogiendo poco a poco el testigo y nosotros nos quedamos tranquilos de que este lugar emblemático de Cádiz no se va a perder y que seguiremos disfrutando de los mejores helados del mundo en el Salón “ Los Italianos “ de Cádiz.

¡¡ F E L I C I D A D E S !!

 


publicidad