Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Gladiadores gaditanos

Como los grandes deportistas en la actualidad, estos luchadores profesionales crearon una fenómeno que arrastró pasiones y que en la antigua Gades marcó el origen de algunas de estas leyendas sobre la arena
Manolo Sánchez
19/10/2018
Cádiz

La ciudad de Cádiz sufrió varios cambios a lo largo de la historia que la hicieron opulenta e importante. Uno de ellos es el consabido esplendor de Gades. En dicho esplendor, y aupada por los Balbos, Gades fijó su imagen en un juego de espejos con la ciudad de Roma, madre y protectora de todos los gaditanos a raíz de su foedus o tratado.

Gades inició un proceso de expansión y crecimiento que fue notorio en sus edificios públicos. Teatro, termas, foro, circo… y anfiteatro, donde peleaban los gladiadores. No todos se han encontrado, pero se tienen indicios de donde pudieran estar. Y tanto los textos clásicos, como los grabados de siglo XV y XVI señalan la zona de las Puertas de Tierra como poseedora de dicha localización para el anfiteatro.

Lo que si se sabe es que la ciudad no solo acogió luchas de gladiadores, sino también generó grandes profesionales. En el museo tenemos una pequeña estela de un tal Germanus que dice: Germano, samnita del ludus Iulianus, lucho catorce veces. Era de nación griega y tenía treinta años. Aquí esta enterrado.

En el Palazzo Massimo alle Terme de Roma se encuentra esta inscripción, sacada del Ludus Magnum existente al lado del Coliseo:

“Hipólito de Macedonia y Marcus el Gaditano librarán mañana un combate a muerte en el anfiteatro Flavio. Para uno de ellos esta será la última noche. Muchachas de Roma, si tenéis corazón, no le neguéis nada”

Así que aunque no sepamos el desenlace del combate, si que sabemos que un paisano pisó las arenas del Coliseo, quizá escuchando esa frase de película de. “Eres grande hispano, pero podrías ser mejor…”

publicidad