Helena Fernández analiza con colectivos la situación de la juventud migrante en la ciudad

La concejala de Asuntos Sociales destaca la "necesidad de que todas las administraciones públicas se impliquen en dar una respuesta a las necesidades de este colectivo"
OCádizDigital
1/08/2020
Cádiz

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha mantenido una reunión con asociaciones que trabajan con la juventud migrante entre las que se encuentran Cardjin, Alendoy, Fundación Atenea Tierra, Red de Acogida de El Puerto de Santa María y personal técnico de la delegación para abordar la realidad que vive este colectivo y que se ha visto agravada con la crisis socieconómica derivada de Coronavirus.

Helena Fernández ha señalado que en la reunión se ha puesto de relieve la necesidad de que todas las administraciones públicas, cada una desde sus competencias "se impliquen en la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes migrantes que al cumplir la mayoría de edad se encuentran en la calle de un día para otro y sin recursos". Es por esto que desde el Ayuntamiento se convocará una reunión con Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno junto a los colectivos para buscar líneas de trabajo que "den cobertura a estos jóvenes y facilite su inserción social".

Fernádez ha explicado que "uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse es la falta de una solución habitacional  ya que al cumplir los 18 años se ven en la calle sin opciones a continuar sus estudios o buscar un trabajo". La concejala ha expuesto que "desde las asociaciones se trabajan para crear redes y una red de pisos tutelados en la que trabajar su itinerario personal y profesional pero los recortes a los que se han visto sometidos limitan mucho sus opciones".

La concejala ha avanzado que "otro de los asuntos que se expondrán será el acceso y la tramitación de la documentación ya que según manifiestan las asociaciones existe un gran retraso para que puedan acceder a ella lo que impide que se puedan empadronar, incorporar al mercado de trabajo o gestionar ayudas".

Además, se ha propuesto colaborar con la Red de Acogimiento Familiar que ya existe en el Puerto de Santa María para extenderla a Cádiz. "Vamos a hacer una campaña de concienciación y sensibilización para animar a las familias gaditanas a sumarse a esta red".


publicidad