Calle Nueva
José Joaquín León

Hoteles con encanto

El turismo en Cádiz no es sólo cruceros. Sin duda, tienen una enorme importancia y traen miles de visitantes a la ciudad. Pero, en los últimos años, creo que existe una visión irreal y confusa de la aportación de la oferta hotelera
José Joaquín León
16/09/2014
Cádiz

 Han perjudicado casos como el de Valcárcel y la Casa del Almirante, donde no han cuajado dos proyectos para hoteles de cinco estrellas. A partir de ahí, se ha extendido la idea de que los proyectos hoteleros están fracasando en Cádiz. No es así. En los últimos años se ha consolidado una evolución importante en la oferta. Y estamos en un momento de auge para los hoteles con encanto.

En la oferta hotelera de Cádiz capital que se puede encontrar en Booking, el principal mayorista hotelero de Internet, hay 15 establecimientos (entre hoteles, hostales y apartamentos) puntuados con más de 8, y calificados como Fantástico, Fabuloso o Muy bien. Y casi todos los que hay en la ciudad están puntuados por encima de 7,5. Con las miras en el 2012, la Red de Paradores renovó por completo el Hotel Atlántico, que fue elegido recientemente como el segundo mejor parador de España. También abrieron hoteles de cuatro estrellas de cadenas nacionales como Barceló o Senator. Y se consolidaron o renovaron a mejor otros hoteles de cuatro estrellas como el Playa Victoria, el Monte Puerta Tierra o el Tryp La Caleta.

Pero quizá no se le ha dado el valor que merece a la aportación gaditana. En la ciudad existió una tradición hotelera, de la que ha sobrevivido el histórico Francia y París, además de otros como los Regio o Imar. Y, por supuesto, el Cádiz Plaza, que se renovó hasta ser un hotel de cuatro estrellas, ideal para el turismo de playa, de spa y a la vez urbano. En esa línea hotelera autóctona, es destacable la aportación pionera de hoteles con encanto o temáticos, como fue el caso de Las Cortes de Cádiz, donde la empresaria gaditana Josefa Díaz apostó claramente por el Bicentenario. O el hotel Argantonio, que fue otro pionero en el auge de los hoteles con encanto (es un dos estrellas, calificado en Booking con 8,7, que siempre ha mantenido una media muy alta). En esa línea abrieron otros, como el Patagonia Sur o el Catedral

Otro proyecto que fue visto con escepticismo es el del antiguo convento de Santo Domingo. Sin embargo, el que ahora se llama Hotel Boutique Convento Cádiz, pese a tener una estrella por sus circunstancias especiales, ya está puntuado en Booking con un 8,4, y se le considera un buen hotel con encanto. A esto se podría añadir el auge de los apartamentos turísticos en los últimos meses. La mayoría son desconocidos para los gaditanos. ¿Cuántos saben dónde está la Casa Patio del Panadero o los Apartamentos Plaza de la Luz?

Esta mejoría de la oferta hotelera en cantidad (y sobre todo en calidad) demuestra que la apuesta por el turismo va en serio. Y que es uno de los mayores atractivos para el futuro de la ciudad.


publicidad