Calle Nueva
José Joaquín León

Incentivos navideños

La campaña para las fiestas y los espectáculos deben servir para incentivar el consumo en los comercios gaditanos
José Joaquín León
2/12/2014
Cádiz

La campaña de Navidad en el comercio de Cádiz comienza el próximo viernes, día 5. Uno de los sambenitos que frecuentemente se le cuelgan a la ciudad es que hay poco ambiente navideño. La culpa, en general, sería de todos. En otras ciudades del entorno, particularmente en Jerez, ha existido una tradición en la celebración de zambombas con grupos de animación, desde muchos años atrás. Y no sólo en locales cerrados, sino también en las calles. Algo parecido pasaba en Sevilla con los grupos de campanilleros.

Puede ser que en Cádiz, en estas fechas, los grupos que ensayan no sean tan navideños, sino de Carnaval. En realidad, está a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que el concurso del Falla empezará el 16 de enero. Pero es cierto que en los últimos años se nota un esfuerzo por crear más ambiente navideño en las calles, como una forma de incentivar el consumo.

Este año se han anunciado más de 130 espectáculos desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero. La alcaldesa, Teófila Martínez, así lo expuso en la presentación de la campaña de Navidad, en un acto que tuvo lugar recientemente en el Centro Flamenco de la Merced. La mayoría de los espectáculos serán musicales y estarán centrados en la tradición festiva navideña, especialmente con grupos de villancicos y zambombas.  También habrá espectáculos de proyecciones diarias en San Juan de Dios, que comenzarán a las siete de la tarde. Otro aspecto destacable es que los actos previstos tendrán lugar en el casco antiguo, pero también en Extramuros.

A la oferta oficial del Ayuntamiento y las entidades integradas en la Mesa del Comercio se unirán por su cuenta otras asociaciones, entre ellas las cofradías, con la instalación de belenes y las zambombas solidarias, que ya tuvieron un anticipo con la celebrada el sábado pasado por la cofradía del Caído en el patio de San Francisco.

Pero sólo de actos festivos no vive el comercio en Navidad. Una de las propuestas más importantes será el abaratamiento de precios en los aparcamientos subterráneos. Habrá vales de una hora gratis de parking al realizar comprar en diversos establecimientos. Y se establece una tarifa plana de dos euros, sin límite de tiempo, para aparcar en las tardes de los sábados y los domingos durante el día completo. A esta oferta se han adherido los aparcamientos del Campo del Sur y Santa Bárbara en el centro histórico, y los de Ingeniero la Cierva y Polideportivo Ciudad de Cádiz en Extramuros.

De poco servirían los alicientes festivos si la oferta comercial no fuera atractiva. Y en Cádiz, actualmente, están presentes todos los grandes establecimientos comerciales existentes en cualquier ciudad. Están las grandes marcas, las franquicias y varias tiendas multimarcas de calidad. Y está el comercio tradicional que ha sabido sobrevivir a las dificultades, compitiendo en calidad y precio. En estos tiempos ya no tiene sentido aquello que se hacía antes, cuando tantos gaditanos se iban fuera sólo para comprar.


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