Irene García entrega los premios a 48 participantes en la gymkhana de ‘Noche de Sol’ la exposición de belenes de la última Navidad

Más de 15.600 personas visitaron la muestra en la Diputación y se llevaron a cabo 2.835 juegos colectivos pedagógicos
OCádizDigital
13/03/2018
Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha sido la encargada de entregar los premios junto diputados responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y de Empleo, Jaime Armario, y el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, a los 48 ganadores de la gymkhana de ‘Noche de sol’, la exposición de belenes que se mostró en el Palacio Provincial la última Navidad, visitada por más de 15.600 personas.

En octubre de 2016 la Diputación Provincial y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmaron un protocolo de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos educativos.

Esta colaboración entre ambas entidades se ha materializado en la elaboración de materiales didácticos y educativos para asociaciones y centros educativos de la provincia y la organización hasta el momento de dos grandes exposiciones internacionales sobre la tradición belenista, que se ofrecieron en el claustro del Palacio Provincial en la Navidad de  2016 y de 2017, bajo los títulos de ‘Noche de Luz’ y ‘Noche de Sol’, ésta última dentro de los actos conmemorativos del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, en la que se mostraron 200 belenes de la Colección Basanta-Martín, que reflejaban la influencia del intercambio cultural y comercial entre España y América. En conjunto estas dos exposiciones recibieron la visita de unas 50.000 personas.

 

“En diciembre de 2018 tenemos un compromiso firme para la celebración de la tercera gran exposición de belenes que se titulará “Noche de Paz”, aprovechando que se conmemoran los doscientos años de la creación de este villancico universal Noche de Paz, un símbolo que nació en la alta Austria y que se canta en muchos idiomas y dialectos por todo el mundo”, ha informado Irene García.

 

Por su parte, Antonio Basanta ha señalado que con la exposición de este año se cerrará un ciclo y ha contado el mágico origen de un villancico universal, interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf (Austria), con letra del sacerdote austriaco Joseph Mohr.

El premio entregado consiste en una placa confeccionada para esta ocasión por uno de los mejores escultores belenistas de España, José Luís Mayo Lebrija, y un DVD con la historia de la colección de belenes Basanta-Martín.

Los participantes en la gymkhana, una actividad pedagógica con preguntas sobre los belenes expuestos, se dividieron en cinco categorías por franjas de edad: 0 a 6 años; 7-9 años; 9-12 años; 12-14 años; 15-18 años, y mayores de 18. En total se llevaron a cabo 2.835 gymkhanas, con un incremento de un 25 por ciento en el número de participantes, en relación con la exhibida en la Navidad de 2016.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva el nombre del fundador de la Editorial Anaya. Está dedicada a la actividad educativa y cultural, y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.

 

publicidad