Javier Corcuera recibe el homenaje de Alcances

El Festival de Cine Documental de Cádiz reconocerá la trayectoria del director de ‘La Espalda del Mundo’ durante su ceremonia de clausura
OCádizDigital
24/08/2019
Cádiz

El cineasta Javier Corcuera, uno de los documentalistas más relevantes de la cinematografía española, será homenajeado en la 51ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de 2019. Por este motivo, entre la amplia oferta cinematográfica del festival, Alcances dedica este año un ciclo al autor peruano reuniendo los títulos más significativos de su carrera.

Javier Corcuera (Lima, 1967) es conocido como documentalista por su trabajo desde las trincheras de la denuncia social y la militancia a favor de los derechos humanos. Su carrera ha transcurrido entre su Perú natal y España, habiendo realizado a lo largo de dos décadas una filmografía no muy extensa pero rigurosa y con un alto grado de compromiso humano. Su cámara, nunca miserabilista, siempre trata con respeto las causas que filma y a sus protagonistas, contado historias diversas pero siempre unidas por una vocación de reflexión y denuncia.

Corcuera no ha vacilado en poner su mirada tranquila en sectores perjudicados por el mundo neoliberal, tanto en España como en Latinoamérica u otros países, consiguiendo una auténtica comunidad de intereses artísticos y sociales en su cine que nos hace pensar en un mundo muy mejorable. En este sentido el cineasta llega a una curiosa globalización de conflictos alternativa a la globalización económica que nos asola.

El público de Alcances podrá conocer la necesaria obra de Corcuera a través de una importante selección de títulos como ‘La espalda del mundo’, primer largo documental de Corcuera, producido por Elías Querejeta, por el que ganó el Premio Fipresci del Festival de San Sebastián, que muestra tres historias de violaciones de derechos humanos: niños trabajadores en Perú, condenados a muerte en Estados Unidos y presos políticos kurdos. En una sesión doble se proyectarán ‘Hijas de Belén’ y ‘La voz de las piedras’, cortometrajes que formaban parte de dos filmes colectivos (‘En el mundo a cada rato’ y el Ganador de Goya ‘Invisibles’ respectivamente) en las que Corcuera nos presenta sangrantes realidades latinoamericanas, como son la pérdida de identidad de las tribus indígenas y la violencia que asola Colombia. ‘La guerrilla de la memoria’ centra su mirada en el maquis republicano español tras la guerra civil. Tras ella, dio otro de sus saltos espaciales para contarnos en ‘Invierno en Bagdad’, Premio al Mejor Documental en Málaga 2005, la dura postguerra en Irak tras la invasión estadounidense en 2003. Tras esto, su carrera gira al documental de temática musical con ejemplos como ‘Sigo siendo’, donde hacía lo propio con el rico caudal musical de su Perú natal.

En Alcances, además de estas proyecciones que serán presentadas y comentadas por el cineasta, Javier Corcuera dará una clase magistral basada en su primer largometraje, ‘La espalda del mundo’, de acceso gratuito para el público del Festival.

Corcuera será homenajeado por Alcances el próximo 4 de octubre durante la ceremonia de clausura del festival en el Teatro de Títeres de la Tia Norica, acto en el que se entregarán las Caracolas del palmarés de la presente edición.

La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.


publicidad