Jornada participativa para establecer las prioridades del Plan Local de Salud

El Ayuntamiento ha convocado a colectivos profesionales sanitarios, sociales y ciudadanos para presentar el Perfil de Salud de Cádiz y comenzar a recabar propuestas contra las desigualdades reflejadas por barrios
Fátima Sánchez
16/01/2019
Cádiz
0|KhoEjqS8gjE

Con una diferencia de apenas cien metros entre dos barrios, el de Santa María y Bahía Blanca, la esperanza de vida de los vecinos de un sitio a otro varía en nueve años, según los datos que arroja el informe diagnóstico del Plan Local de Salud. Una iniciativa ya en marcha como proyecto piloto en La Viña, y que se amplía ahora al resto de la ciudad, con el objetivo de reducir las desigualdades en el bienestar ciudadano.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado este miércoles en El Palillero una jornada participativa para presentar los datos recabados en la fase de análisis, dentro del Perfil de Salud de la ciudad elaborado por los grupos motores que han trabajado en los últimos tres años con este objetivo.

El fin del encuentro también ha sido comenzar a recavar de los distintos colectivos ciudadanos y profesionales invitados, propuestas de actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la capital gaditana, estableciéndose las prioridades a solucionar.

El alcalde ha recordado las medidas puestas en marcha ya dentro del Plan Local de Salud de La Viña, como la primera "Feria de la Salud", el programa "Bajemos a la Calle", contra el aislamiento de muchos vecinos, o la adquisición de bicicletas para romper la tendencia al sedentarismo en los escolares.

Esta iniciativa pretende analizar e influir en aspectos como la vivienda, la educación, los problemas sociales, el medio ambiente, la alimentación, el ejercício físico, las adicciones, la participación, la mortalidad y la incidencia de las enfermedades, además de los activos en salud.

Se trata de la primera vez que participan juntos con el objetivo común de la salud ciudadana, las administraciones públicas responsables, como la autonómica y la local, junto con colectivos de profesionales sanitarios y aquellos que aglutinan el tejido social y ciudadano.

 


publicidad