Gente de Cádiz
Manoli Lemos

José Prada, un gaditano de Trille

Ha sido el Ganador de ''Cinestres'' de la Muestra Cinematográfica ''Alcances'' de este año 2014, con un emocionante corto que nos hace ver la realidad y la necesidad que está pasando en Cádiz
Manoli Lemos
11/10/2014
Cádiz

Nació más allá de las Puertas de Tierra, donde dicen que los que nacen más allá de nuestras históricas Puertas de Piedras Ostioneras son Beduinos, nació en Trille.

Cada vez que sale de su casa, a un lado se encuentra con ''Guillén Moreno'' y al otro ''El Cerro del Moro'', dos gaditanos barrios castigados desde hace ya bastante tiempo por la lacra del paro y de la droga. El paro y la droga , dos enfermedades que sentencia e hieren gravemente e irremediablemente a las familias y a toda una sociedad.

Él se crió, estudió filología inglesa, y creció rodeado, viendo el sufrimiento de las personas y las familias que le rodeaba. Un gaditano que dejó la enseñanza porque no le motivaba lo más mínimo y perdió el interés en los niños, no por ellos sino por como venían educados por sus mayores.

Según él, no era su guerra, con el tiempo deja la educación, renuncia a un salario fijo y a la estabilidad de unas oposiciones. Y se fue, en busca de su pasión, él no entendía, como alguien, sin obligaciones salariales, es capaz de hipotecar la mitad del tiempo de su vida en una actividad que le hace infeliz.

Comienza a estudiar por su cuenta, una profesión que le apasiona, porque no hay medios ni pasta para costear una escuela. Empieza a dar riendas sueltas a su creatividad, proyectos personales uno tras otro a pesar de no estar remunerado, para seguir aprendiendo, mejorando.

Cabezazos contra el muro del no reconocimiento, de una profesión que en muchos sitios es una forma de vida, pero que aquí es, el siente que para otros es como un "hobby", -no eres médico ni abogado-.

Meses de incertidumbre hasta hoy, a cambio de seguir en el camino del que incluso alguna gente cercana le aconsejaba que se alejara ¡que estaba loco!. José Prada tuvo siempre pluriempleo basura durante el camino, para costearse su sueño -material, libros, proyectos-.

No, señoras y señores. José Prada, este gaditano de Trille, está convencido que no es una "suerte", que uno se dedique a lo que más le gusta. Definitivamente, "suerte" no es la palabra.

Ha sido el Ganador de ''Cinestres'' de la Muestra Cinematográfica ''Alcances'' de este año 2014, con un emocionante corto que nos hace ver la realidad y la necesidad que está pasando en Cádiz y como mujeres valientes, ponen en marcha cada día un comedor para dar de comer al que tiene hambre, al que nada tiene.

Él sabe del sufrimiento, lo ve a su alrededor desde siempre, por ello donó el premio del documental porque, aunque necesita el dinero como todos, a él le va el feeling, y la asociación ''Amigas al Sur'' lo necesita más, Pepa le parece una figura a la altura de las más grandes y es lo mínimo que él podía hacer tras abrirle su casa y su barrio y mostrarle y dejar que grabara en la cinta, esta cruel realidad de nuestra tierra.

Bravo, José Prada. Mucho éxito en todo en tu vida, te lo mereces con creces.


publicidad