La Abogacía Gaditana dignifica su profesión como garante del Estado de Derecho

Colegio de Abogados de Cádiz hace entrega de las medallas al Mérito Colegial y a los letrados que cumplen 25, 40 y 50 años de colegiación
OCádizDigital
5/12/2019
Cádiz

El Colegio de Abogados de Cádiz ha celebrado este año sus Fiestas Patronales, donde como viene siendo habitual, se reconoce a los colegiados a los que se les impone la Medalla al Mérito Colegial y a los que cumplen 25, 40 y 50 años de colegiación. Las Fiestas Patronales de la Abogacía se celebran con motivo del Día de la Inmaculada, la patrona del Colegio de Abogados.

Para ello, la Junta de Gobierno del ICA Cádiz ha programado diversos actos que arrancaron este miércoles, 4 de diciembre, en la Audiencia Provincial de Cádiz con la jura de los nuevos letrados. Por su parte, este jueves se han celebrado los actos centrales en el Palacio de Congresos de Cádiz, con la entrega de Medallas al Mérito Colegial y a los letrados que cumplen 50, 40 y 25 años de colegiación y cuyo acto ha estado marcado por la emotividad y por el orgullo de pertenencia a una profesión “única, entendida como una profesión de hombres y mujeres libres que entiende el Derecho como el más noble y eficaz instrumento para la paz social, y la abogacía como un ejercicio de humanitarismo, al servicio de la defensa de los más altos intereses: la justicia, la libertad y la igualdad”, en palabras del decano del Colegio, Pascual Valiente, que presidía el acto, acompañado de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugènia Gay; el ex decano del ICA Cádiz, José Antonio Gutiérrez Trueba, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados al completo y el decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, Óscar Alonso.

Los reconocidos con la Medalla al Mérito Colegial han sido: Alfonso Jiménez González, Hernando Sancho Lora, Juan Manuel Pérez Dorao y Joaquín Olmedo Gómez.

Para ellos, el decano del Ilustre Colegio de Abogados, ofreció unas palabras de reconocimiento por su vinculación con el Colegio “porque sois referentes en nuestra profesión, por vuestro buen hacer, por el ejemplo que representáis de los valores de la Abogacía, por vuestra dedicación a la profesión, defendiendo el ejercicio de la abogacía, los intereses de vuestros clientes, en vuestros despachos, ante los Tribunales o Comisaría de Policía, haciéndolo siempre con rectitud, con la probidad moral que exige nuestra profesión, confiando siempre en el Derecho con mayúsculas; y por encima de todo, por vuestro compañero entendido como un ejercicio de lealtad hacia quiénes vestimos la misma toga de Abogado”.

Asimismo, de Antonio Márquez Crespo, que cumple sus Bodas de Oro como Colegiado, o sea, 50 años, el Decano destacó su valía y entrega en este camino profesional. Al igual que alabó la labor y el trabajo de Miguel Iglesias Morales, Diego Butrón Muñoz, Miguel Cano Garófano, María de los Milagros Vergara Medina, Luis Babiano Álvarez de los Corrales, Joaquín Calandria Amigueti y Antonio Fernández del Villar de la Fuente que fueron reconocidos por sus 40 años de colegiación.

Valiente también pronunció palabras para los nuevos compañeros, que ayer tomaron posesión y a los que animó a “vivir la profesión con pasión, emoción” y poniendo en valor la abogacía: “ejercemos el derecho de defensa como el más sagrado de los derechos dentro del proceso; ninguna otra profesión, ni siquiera quienes comparten estrados con los Abogados ostentan tal privilegio”.

Por último, en vísperas del Día de la Constitución, se recordó a la figura del colegiado de honor fallecido este año, José Pedro Pérez Llorca, padre de la Constitución Española, y cuyo Premio, como homenaje a su memoria- recayó en Miquel Roca y Miguel Herrero, padres supérstites de la Constitución, siendo su entrega el próximo mes de enero. Al respecto, citó la trayectoria de Pérez-Llorca y ensalzó el papel de la abogacía en nuestros días.


publicidad