Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La alegría que los gaditanos llevaron a Ibiza

Un dios fenicio dedicado a la risa y la alegria fue transportado desde Gadir hasta la isla mediterranea. De nombre Bes y con mucho predicamento en Cádiz estaba representado como un enanito cabezón, y fue el motivo por el que se fundó Ibessa con ese nombre
Manolo Sánchez
8/07/2016
Cádiz

Ibiza. Tierra de fiesta y amaneceres. Donde se cobijan los pinos y el chill-out. En un tiempo atrás fue una colonia de especial importancia, creada por los fenicios gaditanos.

Como grandes navegantes, los fenicios circunnavegaron todo el mar Mediterráneo. Incluso hay teorías de todo tipo que sostienen que llegaron hasta Canadá. Utilizando un tipo de navegación llamada “de cabotaje”, sin perder de vista la costa, buscaban lugares donde desembarcar e intercambiar artilugios con los nativos. Si entre los que conseguían estaba el estaño o algún otro material imprescindible para la aleación de metales superiores, allí intentaban establecer una colonia. Otras fundaciones serían de tipo mas logístico y de abastecimiento. Tanto en la ruta del este o del oeste, la isla era punto de paso propicio para los navegantes por los vientos reinantes y las corrientes.

Así pues, en una de estas circunnavegaciones los fenicios de Gadir fundan Ibiza. Además, le ponen el nombre a la colonia en honor al dios Bes, un dios fenicio con mucho predicamento en Cádiz. De hecho, lo sorprendente era que este dios era el dios de la risa, la alegría, el parto…. Representado como un enanito cabezón, fue el motivo por el que se fundó Ibessa con ese nombre. Y nosotros desde un principio nos paseamos por el mundo conocido llevando por bandera una forma de ser y una forma de estar. Ya mas tarde llegaría David Guetta y sus cientos de seguidores y acabó con todo el romanticismo de la isla.

publicidad