La Asociación para la Movilidad reitera la necesidad inmediata de normativa tras el atropello de un peatón por un patinete

La Policía Local de Cádiz ha abierto una investigación y ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar al conductor de un patinete eléctrico que el pasado sábado se daba a la fuga tras atropellar a una mujer cuando conducía por la acera en la zona del Campo del Sur
OCádizDigital
18/01/2020
Cádiz

La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec) ha condenado los hechos ocurridos el 11 de enero, cuando el conductor de un patinete eléctrico atropellaba a una mujer mientras circulaba por la acera y no se paraba a socorrerla. Además, ha recordado "la importancia de tener una normativa lo antes posible, de la concienciación y de las infracciones a los malos usuarios".

La Policía Local de Cádiz ha abierto una investigación y ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar al conductor de un patinete eléctrico que el pasado sábado se daba a la fuga tras atropellar a una mujer cuando conducía por la acera en la zona del Campo del Sur.

La grabación, recogida por una cámara de seguridad de la policía, muestra como el dueño del patinete circulaba de noche, sin ningún artículo reflectante y se marchaba sin socorrer a la mujer que se quedaba tendida en el suelo y a la que tuvieron que ayudar varios viandantes que pasaban por la zona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Ampec, Adrián García ha señalado que desde la Ampec "se denuncia al infractor y a todos los que infrinjan la norma que ahora mismo está como parche de la Dirección General de Tráfico (DGT)". De hecho, la propia asociación fue una de las primeras en hacer público el vídeo a través de su cuenta de Twitter.

"La Ampec espera la pronta recuperación y que la responsabilidad recaiga sobre los malos usuarios y no sobre el colectivo general", ha destacado García explicando que "hay que tener un comportamiento inmaculado del colectivo para que entre en buenos ojos de la movilidad municipal, pero evidentemente siempre hay gente que se sale del tiesto".

En este sentido, el presidente de la Ampec ha reconocido que "esto es peligroso porque la patinofobia que existe puede crecer" y ha insistido en que "desde las asociaciones se tiene que señalar el mal uso y no al usuario en general".

Ahora mismo, "no se puede ir por la acera y no se puede ir por ninguna o casi ninguna calzada por el límite marcado por la DGT, así que nos limitamos a ir por el carril bici que, si bien es cierto tiene bastantes kilómetros, aun faltan algunos puntos sin conexión", ha resaltado.

No obstante, para García "el atropello no tiene excusa porque justo se produce frente al carril bici". Además, ha añadido, "va de noche sin elementos reflectantes, sin luz, por la acera, y es susceptible de ser denunciado por la vía penal por lesiones por imprudencia y omisión del deber del socorro". Esto, ha aclarado "va desde los 200 euros para arriba por la vía administrativa y luego por lo penal".

Adrián García ha querido "recordar, una vez más, que lo importante de la normativa municipal sea la modificación de la velocidad de los tramos y vías 20 y 30 y la importancia de las campañas de concienciación y las infracciones de los malos usuarios". "Como colectivo se pide que haya una sanción o reprimenda para el mal usuario", ha reclamado.

"La normativa marco está fuera, que es la de las sanciones, definición y clasificación de cada grupo, y ahora solo se espera que la normativa a nivel municipal salga lo antes posible" ha incidido lamentando que "aun no hay contacto con el concejal".

Para concluir, Adrián García ha recomendado a los usuarios, por un lado, "informarse muy bien de qué tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) adquiere y, por otro, estar muy atento a cuáles son las actualizaciones normativas porque lo que hace tres meses estaba permitido puede no estarlo ahora". "Hay que estar con ojo avizor y ser responsable con el tipo de vehículos se está tratando", ha sentenciado.

 


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