Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La belleza del pie femenino gaditano

La historia del arte y de la belleza siempre han ido unidas de la mano. Salvo los debates sobre la funcionalidad del arte, si debería servir como canal de comunicación para provocar cambios en el espectador o si es simplemente conmoción ante lo bello, el arte por el arte, la estética ha estado presente
Manuel Sánchez
3/06/2016
Cádiz

Indefectiblemente unido a la mujer, ya que el arte estuvo manejado por los hombres, siempre hemos asistido a distintos cánones de belleza dependiendo de la época en la que compusiese la obra.

El ideal femenino ha tenido muchos vaivenes a lo largo de los tiempos. Para los griegos antiguos era síntoma de belleza unas bonitas nalgas. En Arabia, un cuello fino y delgado y unas estilizadas piernas es signo de distinción estética.

En la literatura romántica del siglo XIX hay un cliché típico, único y exclusivo de las muchachas gaditanas. Se consideraba un elemento de adoración de belleza tener un pie diminuto como el de las gaditanas. Gustavo Dore y Charles Davillier fueron dos viajeros románticos franceses que en su Viaje por España (1874) resaltaron entre muchos aspectos de nuestra ciudad, la sinuosidad y belleza del pie femenino gaditano.

publicidad