La Gymkana Arte + Joven reúne a más de medio centenar de jóvenes en el centro

El Instituto Andaluz de la Juventud ha celebrado una actividad de animación histórico-cultural por lugares emblemáticos de la ciudad
Europa Press
22/09/2019
Cádiz

Más de 50 jóvenes han participado en el juego-gymkana organizado en Cádiz por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esta actividad de animación histórico-cultural se ha celebrado en el centro de la ciudad y ha consistido en un gran juego-gymkana, donde se contemplaba la incorporación de diferentes personajes relacionados con la historia, el arte y la cultura de la ciudad, en distintos puntos de su zona histórica.

Según reseña en una nota de prensa la Delegación de la Junta en Cádiz, cada personaje ha recibido a los participantes en los puntos previstos, en algunos casos fijos y en otros móviles, y, tras justificar su presencia a partir de una breve descripción histórica, se ha desarrollado una prueba con los jugadores cuya superación les ha facilitado la consecución de puntos.

Algunos de los personajes que se han representado son Manuel de Falla, Rafael Alberti, Beatriz Cienfuegos, Lord Byron, Lope de Vega, Francisco de Goya, Celestino Mutis y Fernando Quiñones-Juan Cantueso.

El juego ha comenzado en la Plaza Candelaria, lugar donde se encuentra ubicada la sede del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz. Allí se han explicado las reglas y los objetivos a los equipos antes de dar la salida.

Cada equipo ha contado con un jefe o responsable que ha sido el encargado, entre otras cosas, de mantener comunicación directa con el coordinador del juego, vía whatsapp. El itinerario que ha marcado esta actividad ha estado integrado por varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza de Mina, lugar donde nació Manuel de Falla, o el Convento de Capuchinos. Se han representado recreaciones de Fernando Quiñones recitando la canción del pirata, Salvador Viniegra pintando el cuadro de la Constitución y de la promulgación de la Constitución entre otros acontecimientos relevantes de la historia de la capital gaditana.

El grupo 'Erytheia' ha conseguido el primer premio, un 'smartbox' experiencia para cada uno de los participantes del grupo mientras que 'Las Peluqitas' ha quedado segundo, consiguiendo un pase para el escape room 'condenados por piratería' sobre la historia de Cádiz. La gymkana ha durado aproximadamente tres horas y ha estado dirigida a jóvenes entre los 14 y los 30 años.

Tal y como ha explicado la coordinadora del IAJ en la provincia de Cádiz, Lorena Gutiérrez, "el objetivo de esta actividad es dar a conocer a los jóvenes personajes relacionados con la historia, el arte y la cultura de Cádiz relacionándolos con lugares de la propia ciudad, de una forma activa, dinámica y divertida".

Por último, ha indicado que esta actividad "está incluida en el programa Arte+Joven, que seguirá realizando actividades por toda la provincia en las próximas semanas", informado que la siguiente será en Puerto Real (Cádiz), con un taller de pintura sobre el suelo con música.


publicidad