Gente de Cádiz
Manoli Lemos

La integración es posible, pero con la colaboración de todos

Lo que no falta en este grupo de teatro, “Telón Rojo”, es el empeño, la pasión y la ilusión de estas personas
Manoli Lemos
4/10/2014
Cádiz

El pasado viernes 26 de septiembre en San Felipe Neri, tuvimos la suerte de ver y de apoyar esa integración real , pudimos comprobar como estas personas lo consiguen y con creces.

Me estoy refiriendo, a las personas de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Cádiz que pusieron en el escenario, un formidable espectáculo escrito por ellos mismos en el que, con sus palabras, sus ojos, sus gestos nos representaron, ¡como auténticos actores!, sus experiencias personales.

Los enfermos mentales hasta hace muy poco, apartados de la sociedad, ocultos en sus soledades e incomprensiones, incomprensiones que ni ellos mismos entendían, ocultos, sin saber, con sus mundos y túneles, ¡con sus grandes oscuridades!, pero con sus ganas también por cambiar pero no saber cómo.

Estas personas con enfermedades mentales (que dicho sea de paso ninguno estamos libre y no sabemos qué nos puede pasar en nuestro cerebro en un momento de nuestra existencia , cuando la vida nos de un zarpazo) se convierten en actores para llevar lo que sienten y también un ratito de alegría a la gente y que el público vea , que si para cualquiera es difícil subirse a un escenario, imaginen como será para estas personas, ¡¡ un autentico reto!!

Al mismo tiempo, como nos explicó en “Gente de Cádiz “ en Onda Cádiz, Pedro López (coordinador del grupo de teatro “ Telón Rojo” y padre de un afectado con esta enfermedad) sirve al mismo tiempo como una acción terapéutica, aunque también sirve de ocio y divertimento, pero sobre todo es una de las terapias que mejor resultado están dando, entre otras cosas, porque se sienten útiles y capaces de conseguirlo. De esta manera salen de la monotonía de sus vidas, ayuda a comunicarse mejor, al mismo tiempo que crean vínculos con la sociedad y rompen esas pesadas cadenas de aislamiento.

Además de los enfermos mentales, el grupo de teatro “ Telón Rojo” también lo forma algún que otro voluntario que cuando vieron lo que estaban haciendo se enamoraron y vieron que el esfuerzo merece la pena, porque lo que no falta en este grupo de teatro es el empeño, la pasión y la ilusión de estas personas.

“Telón Rojo” es un grupo de teatro de integración que patrocina la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento gaditano , no es un grupo que busque la ayuda económica, sino algo más, no lo olviden: buscan el teatro como terapia y esta fundación y el Ayuntamiento de Cádiz, les da el empujón que necesitan, porque la idea es que ellos mismos puedan autofinanciarse. un sueño que ponen en el escenario en cada momento.

Tras la actuación en San Felipe Neri, tienen una apretada agenda por toda la provincia y también Sevilla. Lo más inmediato, para mostrar su montaje es, en: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Medina Sidonia, Chiclana, Conil de la Frontera, y Sevilla.

¡ Felicidades y Suerte Chicos-as !

 


publicidad