La Junta espera que el Ayuntamiento de Cádiz apruebe este viernes la licencia para demoler la 7ª fase del Cerro del Moro

Las obras de derribo de los tres edificios existentes podrían comenzar a final de año si el Consistorio gaditano cumple con sus plazos
OCádizDigital
12/09/2019
Cádiz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio espera que el Ayuntamiento de Cádiz apruebe, en Junta de Gobierno Local, la licencia municipal de obras para la demolición de la 7ª fase del Cerro del Moro, un trámite que permitirá al Gobierno autonómico seguir impulsando la última etapa del proceso de transformación de este barrio iniciado hace años.

Desde la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz, Mercedes Colombo, espera la concesión de dicha licencia, incluido en uno de los puntos del orden del día previstos. Ello posibilitará iniciar los trámites oportunos para la licitación de las obras a la mayor brevedad posible, estimándose que el derribo podría comenzar a final de año si se cumplen los plazos por parte del Consistorio gaditano.

La operación permitirá echar abajo los tres edificios antiguos que en la actualidad ocupan el suelo proyectado para la 7ª fase del Plan de Remodelación Integral del Cerro del Moro, donde en la actualidad permanecen tres bloques que albergaban 47 viviendas y 3 locales comerciales y que se encuentran desalojados y tapiados desde hace años. Tras el derribo, se procederá a la redacción del proyecto de reparcelación de los terrenos.

Los inmuebles objeto del derribo se localizan en las calles Sor Cristina López García n.º 12; Alcalá del Valle nº1 y Alcalá del Valle nº3, declarados el pasado día 5 de julio en situación legal de ruina urbanística

Durante el tiempo que la Junta de Andalucía lleva esperando la concesión de las oportunas licencias municipales, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se ha venido trabajando en la redacción del proyecto de demolición, ya concluido y con un presupuesto de 250.000 euros, para poder dar un impulso a la intervención en cuanto sea posible.

Tal y como ha explicado Mercedes Colombo, “una vez obtenida la aprobación del expediente de ruina, se podrá agilizar el complejo proceso iniciado, en su día por la Junta, para la construcción de 67 nuevas viviendas de realojo y así dar respuesta a la demanda habitacional existente entre un sector de población con escasos recursos económicos”.

El Plan de Remodelación del Cerro del Moro es un ambicioso proyecto para dar respuesta a las necesidades de vivienda de un sector de población desfavorecido que, además, requería intervenciones sociales para la mejora de su calidad de vida. Hasta la fecha, en dicho Plan se han invertido 20,3 millones de euros, se han reordenado los espacios del barrio y se han construido 489 viviendas de nueva planta en seis fases.


publicidad