La Junta impulsa una mesa técnica para mejorar la coordinación ante la violencia de género en la provincia

El encuentro celebrado en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, tiene como finalidad la coordinación de los profesionales involucrados en la atención directa a las víctimas de violencia de género
OCádizDigital
12/07/2019
Cádiz

La directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández, ha presidido en Cádiz la Mesa provincial de coordinación técnica en Violencia de Género con el objetivo de coordinar a todos los profesionales que trabajan en la atención directa a las víctimas y que, en el caso de algunas provincias, "llevaban años sin convocarse".

Según informa la Junta en una nota, esta mesa es fruto del compromiso que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adquirido con las asociaciones de mujeres, instituciones y colectivos dentro de la ronda que está realizando por toda Andalucía.

Esta reunión, celebrada en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, tiene como finalidad la coordinación de los profesionales involucrados en la atención directa a las víctimas de violencia de género, tanto del ámbito judicial, sanitario, operadores jurídicos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad nacional, autonómica y local, como del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud y del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

En este sentido, la directora general de Violencia de Género ha destacado que "la coordinación es fundamental en la lucha contra la violencia de género, sobre todo, para combatir determinados aspectos que no terminan de funcionar".

El impulso a esta mesa en Cádiz se suma a la de Huelva en el pasado mes de junio, pero en breve le seguirán en todas las provincias andaluzas, tal y como Rocío Ruiz anunció en sede parlamentaria. La consejera ha mantenido encuentros con las asociaciones de mujeres, colectivos y profesionales que trabajan con las víctimas de la violencia machista en Huelva, Córdoba, Jaén y Cádiz.

Al mismo tiempo, Laura Fernández ha tenido la oportunidad de explicar a los presentes el reparto de fondos del Pacto de Estado en la materia. Así, en primer lugar, la dirección general de Violencia de Género ha procedido a la reasignación de los 15,2 millones de euros presupuestados en 2018 y que dejó sin ejecutar el anterior Gobierno, a excepción de los 200.000 euros gastados incorrectamente por la Consejería de Salud.

Con este nuevo reparto, desde Violencia de Género se han asignado 6,2 millones a la Consejería de Igualdad; 4,3 a Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; 1,1 a Salud y Familias; 980.000 euros a Educación y Deporte; 2,2 millones al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y 312.000 euros a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El segundo reparto que se ha llevado a cabo se corresponde con los 15,3 millones asignados a Andalucía por el Pacto de Estado en 2019. En este caso, Igualdad recibirá 5,8 millones de euros; Justicia, 3 millones; Salud, 2,5; Educación, 1 millón de euros; Empleo, 2,2; y Fomento, 600.000 euros, según detalla la Junta.

 


publicidad