La Junta invertirá cinco millones de los fondos ITI para convertir el Teatro Romano en un referente económico y cultural

El estudio previo de actuaciones prevé dar nuevos usos a la Posada del Mesón y mejorar los accesos, así como reforzar la relación del enclave con su entorno urbano y potenciar su integración en la ciudad
Ana Zambrana
8/03/2017
Cádiz
0|SKHwNp7cDGo

Asumida la relevancia del Teatro Romano de Cádiz, el segundo de mayores dimendiones de la hispania romana y ejemplo de esplendor de Gades en su época, las diferentes administraciones se vuelcan en la recuperación de esta joya arquitectónica.

Este 8 de marzo se ha confirmado la existencia de una hoja de ruta para culminar la puesta en valor del complejo y la financiación necesaria, más de cinco millones de euros correspondientes a fondos ITI.

Para la Junta, el Teatro Romano debe ser ''un referente cultural, un elemento desestacionalizador del turismo y un tractor económico para la capital''. Una opinión compartida por el alcalde de la ciudad, José María González, que ha calificado el inicio de este proceso, cuyo horizonte se marca en 2020, de ''ilusionante'' y ''esperanzador''.

Es esta misma cita, se ha dado a conocer el estudio previo del proyecto, realizado por Francisco Reina, que marca la hoja de ruta necesaria para la definitiva y total puesta en valor de este gigante. Como ha explicado, la intervención tendrá diversas fases que se irán simultaneando, lo que permitirá maridar las actuaciones en el complejo con las visitas al mismo. La primera fase supondrá la excavación arqueológica en la posada "El Mesón" y la investigación en su patio a lo que le seguirá su puesta en valor, la restauración de las caveas del teatro y la modificación de la fachada del barrio del Pópulo, entre otras obras.

Desde la reapertura de las visitas en mayo del 2016, ya han pasado por el Teatro Romano de Cádiz casi 150.000 personas.

publicidad