Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La Linea de la Concesión

La Guerra de Sucesión y la toma de Gibraltar atribuló a los cercanos vecinos de la recién creada población de la Linea que con su particular forma de hablar provocó una cascadas de topónimos a cual más disparatados...
Manuel Sánchez
14/09/2014
Cádiz

Corría el año 1704 cuándo en España se libraba uno de los conflictos mas importantes de su historia y del que menos se habla y se enseña. La Guerra de Sucesión Española, provocada por la muerte del Rey Carlos II el Hechizado, provocó que se designara como sucesor a Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia). Como en todas las herencias, siempre hay alguien disconforme y el perjudicado en cuestión, también heredero a la Corona, el Archiduque Carlos de Austria confabuló con las potencias de Austria, Inglaterra y Holanda para arrebatarle en trono a Felipe. Y es por esas fechas cuando frente a Gibraltar se apostó la flota Anglo-holandesa del Almirante Rooke y toma la ciudad en nombre del Archiduque Carlos. Pero en el mismo momento que iban a poner la bandera, la cambian por una inglesa y dicen “esto pa nojotro”, proclamando a la Reina Ana dueña y señora del Peñón. Mas tarde, el tratado de Utrecth confirmó esa chabacanería, oficializando la concesión.

Y claro, como es bien sabido, los ingleses han sido nuestro enemigo por excelencia y tenerlos tan cerquita daba un poquito de jindama. Así que se idea como solución encajonarlos creando un muro que los separara del resto de la Península. Se creó La Línea de la Contravalación como plaza fuerte y con dos fuertes de vigilancia en ambos extremos del muro y a partir de ahí se arremolinan unas pocas de casas de artesanos y comerciantes que abastecían a los militares.

Claro, la gente eso de “Contravalación”…. como que no. Era mas fácil decir que era una línea creada por la concesión del Tratado. Y ahí es donde entra el andalú con su seseo y ceceo que tanto aportó al Lenguaje y a Hispanoamérica…. De la concesión, de la conceción….

Sea como fuere y como le llamaran en el momento, años mas tarde se acordó llamarla La Linea de la Concepción, unos dicen que por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español y otros por la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María.. Desde entonces se llamó así hasta nuestros días.


Otros artículos

publicidad