Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La llamada telefónica a Cádiz que batió un récord del mundo

No era una inocentada, el 28 de diciembre de 1880 la capital gaditana recibía su primera llamada telefónica de la historia desde Fregenal de la Sierra, y que rompía la marca que hasta ese momento estaba en poder norteamericano entre Boston y Providence
Manuel Sánchez
1/07/2016
Cádiz
El Gower-Bell original con el que se hizo la llamada a Cádiz en 1880

La primera conexión telefónica interurbana que se hizo en Europa a larga distancia se hizo en Andalucía entre Fregenal de la Sierra, Sevilla y Cádiz. Fue la primera gran línea que se tendió quitándole el record a la que se había tendido entre Boston y Providence.

Cuando Graham Bell inventa el teléfono, lo idea y prueba para cortas distancias. Un hombre de Fregenal de la Sierra, Don Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona, empresario y doctor en derecho, se interesó por el invento de Graham Bell, fue a conocerlo y compró dos teléfonos que se trajo a España. Pero él tenía una idea mucho más ambiciosa.

Estableció una línea telefónica entre Fregenal y una finca que tenía a pocos kilómetros. Fue posiblemente la primera llamada telefónica en España. Como el asunto le fue bien, decidió establecerla más amplia todavía, entre Fregenal, Sevilla y Cádiz. El 27 de diciembre de 1880 estableció contacto con Sevilla y al dia siguiente lo hizo con Cádiz, gracias a que el estado le permitió usar las líneas telegráficas que unían Badajoz con Cádiz y que pasaban por Fregenal.

Así consiguió establecer contacto en una distancia de 184 kilómetros. El resultado fue maravilloso. Fue la primera vez en Europa que se conectaron telefónicamente ciudades tan distantes. Desde Sevilla escucharon perfectamente las conversaciones e incluso se habla que el jolgorio de la gente entusiasmada terminó en cánticos.


publicidad