Calle Nueva
José Joaquín León

La marca turística de Cádiz

El turismo urbano es el que más está creciendo. El aumento de estancias cortas debería beneficiar a la capital gaditana
José Joaquín León
30/12/2014
Cádiz

Para afianzar la marca de Cádiz como destino turístico lo primordial es Cádiz, su imagen y sus alicientes. En los últimos tiempos, se está imponiendo el turismo de ciudades por encima de los países. Significa que a la hora de promocionar un destino, actualmente, es más importante París que Francia, Londres antes que el Reino Unido, Roma por encima de Italia, o Nueva York más que EEUU.

Es verdad que el turista que acude desde países lejanos aprovecha las estancias (generalmente, de varios días) para conocer diferentes ciudades. Sin embargo, el turismo urbano de corta estancia es el que más ha aumentado en los últimos años. Y esos viajes aumentaron un 47% entre 2009 y 2013. Así se puso de manifiesto en una jornada sobre la competitividad turística que se celebró recientemente en Málaga, a la que asistió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En esas sesiones, la secretaria de Estado destacó que el turismo de ciudades debe ser un segmento estratégico en los próximos años. Para ello, Isabel Borrego recordó que es muy importante consolidar y cuidar el producto turístico de ciudad. Mejorar las ciudades, pero tal como son, con sus encantos y sus puntos fuertes, sin desvirtuarlas. “No queremos unas ciudades artificiales”, afirmó.

La importancia del turismo urbano de ciudad ya se está valorando en Cádiz. Pero en los próximos años se debería afianzar más para reforzar su marca turística. Las acciones conjuntas de las administraciones públicas estatal y autonómica están bien y ayudan, pero el turismo que venga a España desde otros países, en estancia cortas, probablemente se quedará en las grandes ciudades.

Por otra parte, en las promociones de Andalucía se suele poner más énfasis en productos turísticos de Sevilla y Málaga, o también de Granada y Córdoba. Y en las campañas turísticas de la provincia de Cádiz, con una oferta amplia y diversificada, hay que tener cuidado a la hora de transmitir los mensajes. Guste o no en otras poblaciones, la marca es Cádiz. Y esa es la idea que hay que reforzar, porque va en beneficio de todos.

Un estudio realizado por Exceltur sobre las ciudades españolas llegó a la conclusión de que las mejores posicionadas para el turismo son, por este orden, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga. Se aprecia que las grandes capitales parten con ventaja y que los aeropuertos con más tránsito también benefician. Pero, otro detalle importante es que los trenes de alta velocidad acercan a los turistas urbanos de cortas estancias. Y eso en los próximos años debe ser un incentivo; hay que promocionar y difundir la mejoría de los viajes en tren hasta la capital gaditana.

Cádiz tiene la ventaja de poder competir en el turismo cultural y cuenta con elementos histórico-artísticos para atraer visitantes. Beneficiaría mucho la inclusión de sus fortalezas militares, baluartes y castillos en el Patrimonio de la Humanidad, así como del Carnaval en el patrimonio inmaterial. Reforzaría la marca de la ciudad, y no sólo para este turismo urbano, sino también para el de cruceros, que a fin de cuentas es una variante marítima del turismo cultural y busca como destinos los puertos de ciudades atractivas.

Cádiz tiene un camino abierto para avanzar en la promoción de su marca turística. Pero lo más importante, es que los gaditanos seamos conscientes de que reforzar la marca Cádiz es una tarea común, porque irá en beneficio de todos.


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