Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La paloma blanca

Hay quien asegura que la antigua devoción por la llamada Venus Astarte o Venus Marina también tuvo su absorción por parte de la religión cristiana
Manuel Sánchez
9/09/2016
Cádiz

El poso del tiempo que transcurre en ciudades que han soportado ser el centro de la historia se visualiza en la superposición de sus ruinas, de sus costumbres, y en la mezcla de todas y cada una de ellas, conformando el carácter y la idiosincrasia de la ciudad. Casos como el de Roma, Jerusalén, Constantinopla y, salvando las distancias, Cádiz.

Los fenicios establecieron en Cádiz distintos templos, véase el templo de Melkart. De hecho Qart significaba para los fenicios “ciudad”, de ahí Cartago o Cartagena. También el templo de Baal, donde se realizaban sacrificios humanos, y el de Astarté. Ese poso del que hablábamos es un sustrato que permanece de alguna manera arraigado en las costumbres y las formas del pueblo. Y al llegar un nuevo conquistador, mas que eliminarlo lo fácil era asimilarlo y hacerlo suyo. Como en el resto de religiones, también con las creencias fenicias se acomete el sincretismo religioso, es decir, la adopción por parte de una religión de un acontecimiento religioso primigenio (por ejemplo las saturnales se adaptaron en su fecha a la posterior celebración de la natividad cristiana).

El caso es que hay quien asegura que la antigua devoción por la llamada Venus Astarte o Venus Marina también tuvo su absorción por parte de la religión cristiana. O al menos retazos de ella. Y eso que parte de sus ritos no eran precisamente “políticamente correctos” para una óptica moderna y religiosa. Cierto día del año se ofrendaban a los hombres en el templo a cambio de un tributo que se ofrecía al templo, además de una procesión marítima.

Pero había otra Venus Astarté. conocida por ser la Venus de las marismas. Y eufemísticamente los fenicios la llamaban “la paloma blanca”. Una manera antigua la de la Iglesia Católica de apropiarse de costumbres y reminiscencias que nos remontan a la época de los fenicios

 

publicidad

ocadizdigital.es
Twitter Facebook Youtube Google+