Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La poetisa que versó en gallego los amores y excelencias de Cádiz

La universal autora romántica, Rosalía de Castro, escribió en su obra distintos pasajes con referencias muy sutiles sobre los afectos que se profesaban en aquella época entre los gaditanos y las gallegas
Manolo Sánchez
15/04/2016
Cádiz

De todos los pueblos que apostaron por Cádiz como un lugar de residencia y desarrollo en la época moderna, tanto cántabros como gallegos tienen el honor de haberse distinguido en nuestra ciudad como ilustres gaditanos. Además prácticamente acotaron ciertos sectores profesionales, no habiendo en la ciudad un freidor que se preciase que no fuese gallego.

Pero las conexiones del pueblo gallego y el gaditano llegan más lejos. Llegan hasta la literatura. Y es que Rosalía de Castro, la poetisa por excelencia del cosmos gallego, tiene su rinconcito para nuestra tierra. Rosalía, poetisa y novelista española que escribió en gallego y en castellano, se ha convertido en una figura indispensable para entender el panorama literario del siglo XIX. Además de, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, ser precursora de la poesía moderna española.

En su obra “Cantares gallegos”, los poemas 24 y 31 dan fe de ello. En el primero cuenta como un quinto del servicio militar escribe a su novia desde Cádiz contándole las bondades del clima, lo guapa que son sus mujeres… El segundo poema narra como las chicas gallegas gustan de entrar en disputas dialécticas con los chicos de Cádiz, adornados por la verbigracia y un donaire especial, mientras asisten a una romería en la ría de Ferrol. El ribeiro hizo el resto….

publicidad