Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La Puente de Zuazo

San Fernando es uno de esos lugares que comparten varias maneras nomenclaturas ya sea La Isla de León, San Fernando y hasta La puente de Zuazo, nombre que debe a uno de sus primeros propietarios, Juan de Zuazo.
Manuel Sánchez
26/09/2014
Cádiz

La ciudad de San Fernando tal como la denominamos hoy recibe el nombre en virtud de Fernando III el Santo y fue concedido por Fernando VII en virtud de los hechos que acontecieron durante la Guerra de Independencia Española. Anteriormente fue La isla de León (hoy aún se la llama así) por su dueño, Rodrigo Ponce de León. Y mucho antes fue La puente de Zuazo recibiendo el nombre por Juan Zuazo, el primero que tuvo aquel castillo que defendía el puente romano que permitía el acceso a las dos isla gaditanas.

Lo que muchos no conocen es que durante un periodo de unos 20 o 30 años La Puente, o lo que hoy es San Fernando, perteneció primero a catalanes y luego a un rico comerciante florentino. Ocurrió a finales de la Edad Media, en los últimos años de vida de Rodrigo Ponce de León.

Lanzado a la conquista de Granada, necesitaba dinero y decide empeñar la ciudad de San Fernando. Y la empeña por 3.000 maravedíes, no siendo un gran precio. Y lo empeña con todas sus rentas e impuestos que esos si que daban dinero. Y se lo empeña a los hermanos Fonte, dos catalanes que vienen a Cádiz exclusivamente a recibir ese terreno. Pero los Fonte, se ven obligados a entregar La Puente porque una de sus hijas va a contraer matrimonio con un rico mercader florentino que va a exigir una dote suntuosa: La puente.

Así, desde 1520 hasta 1538 aproximadamente La Puente de Zuazo va a pertenecer a Jácome Boti, uno de los grandes comerciantes de la época en Cádiz que en 1538 decide devolverla a los Ponce de León una vez que estos hacen frente a la deuda contraída casi cincuenta años antes

 


Otros artículos

publicidad