Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

La terrorífica criatura marina que habitaba en las aguas gaditanas

El afamado historiador Plinio el Viejo describió en su Historia Naturalis, la existencia de un ser del océano que habitaba en el Gades antiguo que tenía por costumbre subirse a los barcos y sentarse en la borda, para hundirlo con su peso si permanecía un tiempo determinado
Manolo Sánchez
26/01/2017
Cádiz

Se ha escrito tanto y tanto sobre la ciudad que a veces no somos conscientes de ello. Cada vez que consultamos fuentes clásicas sobre todo, no existe autor que de una forma u otra no se acerque a nuestra ciudad.

El caso que les traemos hoy es sobre una referencia que nos dio Plinio el Viejo, abogado, científico e historiador y naturalista, que murió al acercarse demasiado al peligro de la erupción del Vesubio en su afán por relatar los sucesos. Fue el autor de la Historia Naturalis, que más que una historia natural, son relatos anécdotas de las que él ha sido testigo o que otros testigos le han revelado.

En su Historia Naturalis, Plinio hace la siguiente aseveración. Nos cuenta que, a través de los relatos de unos testigos con credibilidad y que son personalidades de la ciudad de Gades, le hacen llegar la historia de que en el Océano, cerca de la ciudad, habita una criatura marina que es semejante en todo a un ser humano. Esta criatura marina tiene la costumbre de, por las noches, subirse a los barcos. Se sienta en la borda y el peso de la criatura es tan grande que si se queda mas de media hora sentada, el barco se hunde.

No sabemos a qué tipo de criaturas se refería Plinio. Lo que si es notable es credibilidad, la referencia y lo en cuenta que tenían los romanos a una ciudad como Gades, que estaba en la otra punta del Imperio.  

Otros artículos

publicidad