La Zancada propone a la Junta Local de Seguridad reforzar la peatonalización en las plazas públicas

La asociación plantea cuatro propuestas de actuación en favor de la seguridad peatonal, entre ellas, se contempla también impulsar la restricción del tráfico motorizado
OCádizDigital
24/08/2017
Cádiz

Coincidiendo con la celebración este viernes de la Junta Local de Seguridad extraordinaria convocada por el Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación Gaditana de Peatones La Zancada presenta cuatro propuestas de actuación que a su entender al menos reducirían los riesgos ante posibles atentados en la ciudad.

Desde la asociación consideran necesario reforzar el carácter peatonal de las plazas públicas en las que hay alta concentración de personas. En este sentido, proponen impedir el acceso de vehículos motorizados a la Plaza de la Catedral y a la Plaza San Juan de Dios instalando barreras físicas de carácter permanente. Ello requeriría, en el caso de la Plaza de la Catedral, desplazar la actual parada de taxis a la calle adyacente Arquitecto Acero o al Campo del Sur. En el caso de San Juan de Dios, además de reubicar la parada de taxis en la calle Lázaro Dou o en la Avenida del Puerto, se requiere eliminar el carril de circulación que atraviesa la plaza y la entrada al aparcamiento subterráneo de Canalejas existente en ella.

En segundo lugar, ''es imprescindible que el Ayuntamiento diseñe e implemente un Plan de Movilidad para Grandes Eventos (Navidad, Carnaval, Semana Santa, Grandes Regatas, conciertos...), cada vez más frecuentes, con el que se limite el desplazamiento en vehículos motorizados privados y sus accesos al Casco Histórico y se ofrezcan alternativas de acceso en transporte público'', afirma La Zancada.

En tercer lugar, animan al Ayuntamiento a que, atendiendo a su declarada voluntad de avanzar en el proceso de peatonalización del casco histórico, limite el acceso de vehículos motorizados a la trama interior exclusivamente a residentes y vehículos autorizados, y reordene el reparto de mercancías privilegiando la descarga desde el perímetro y estableciendo rígidos límites horarios de acceso a la trama interior. 

Por último, indica la asociación, en lo que resta de verano y durante las tardes-noches, horas de mayor afluencia peatonal, debería restringirse la circulación de automóviles por el Paseo Marítimo, entre el Hotel Playa y Cortadura, limitándose a usuarios de garaje.

Las ciudades de Cádiz y Algeciras acogen este viernes la celebración de una junta de seguridad extraordinaria para extremar medidas tras el atentado perpetrado en Barcelona hace una semana.

La Delegación del Gobierno junto a la Subdelegación en Cádiz están impulsando este tipo de juntas extraordinarias siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado de lucha contra el terrorismo yihadista.

En estas reuniones se determinarán las medidas de seguridad de refuerzo, intensificación y potenciación de las medidas de seguridad que se toman desde hace dos años debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acudirá personalmente a estas dos juntas, así como a la que se celebrará el martes en Jerez. Por otro lado, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, será el encargado de cerrar el resto de encuentros en las distintas ciudades y poblaciones de la provincia.

El objetivo de estas juntas de seguridad es analizar cada uno de los riesgos que se pueden dar en las distintas ciudades e ir tomando decisiones conjuntas entre el Gobierno central y los ayuuntamientos para reforzar las medidas de seguridad, sobre todo en espacios de afluencia turística, calles peatonales o paseos. Por otro lado, se analizarán las fiestas y festejos previstos en las próximas semanas para, igualmente, garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Hay localidades como Los Barrios que ya estudian la colocación de bolardos y maceteros en calles principales. El Equipo de Gobierno va a solicitar un informe a la Jefatura de Policía Local que evalúe la posibilidad de colocar estas medidas de seguridad para poder eliminar riesgos de invasión de vehículos en las aceras o plazas.

publicidad