Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Las tonadas de Gades inmortalizadas por Marcial

El celebre escritor latino mencionó en sus obras este canturreo que incluso decían que hacían ruborizarse a las prostitutas con más solera de Roma
Manolo Sánchez
4/05/2018
Cádiz

Se cuentan de nuestra tierra multitud de bondades y defectos. E innumerables hazañas gloriosas a lo largo de la historia. Que si fuimos, que si dejamos de ser… En el presente, se valora entre numerosas características nuestra capacidad para crear arte. Nuestros folklores, flamenco y carnaval, como máximos exponentes de la exportación cultural.

El hecho de ser nexo de unión de dos mundos, y serlo exclusivamente durante un largo periodo de tiempo, nos otorgó la paternidad, o al menos la impronta, en muchas disciplinas artísticas del nuevo mundo a la vez que también recibíamos sus dones.

Incluso durante un tiempo en que no éramos nexo, sino extrarradio de la ecumene, teníamos éxito en nuestras exportaciones. Hablamos de Roma de y de las puellae gaditanae.

Como se sabe, estas “lolitas” llegaron a ser la exquisitez del divertimento artístico-lascivo. No había fiesta que se preciase en Roma donde Theletusa no moviese sus caderas al son de los nobles y romanos sextercios.

Pero prefiero detenerme en un texto de uno de aquellos autores latinos, Marcial.

Catilo, eres un afeminado, muchos dicen eso y oigo. Pero dime, ¿qué es un afeminado? Un afeminado es el que peina sus cabellos con estudiada afectación; el que siempre huele a bálsamo y a cinamomo; el que canturrea tonadas del Nilo o de Gades…”

Efectivamente, el que canturrea tonadas de Gades… Porque eran tonadas que se canturreaban, no sólo se bailaban. Y tenían el sello de Gades. Luego eran compuestas por gente de aquí y traídas desde aquí. Incluso decían que hacían ruborizarse a las prostitutas con mas solera de Roma.

Quiero decir con esto que ese rasgo artístico venía ya implícito en nuestra manera de ser desde antiguo…. Incluso si tenemos en cuenta que esta ciudad quedó prácticamente desierta tras el periodo árabe y que tuvo que repoblarse con gentes del norte que rompieron toda la tradición de los habitantes de Tiro y sus costumbres nos dejaran hace ya unos tres mil años….

Otros artículos

publicidad