Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Las tres Catedrales

Dos incidentes durante el siglo XVI como fue un temporal y el saqueo de los ingleses propiciaron que la iglesia de San Juan de Dios se convirtiera en la Catedral "sustituta", y la tercera seo que conoció la ciudad en su historia
Manolo Sánchez
11/10/2019
Cádiz

“Tres catedrales tiene mi Cai, que me llaman la atención….” sería una letra magnífica para que los artistas flamencos la cantaran, y los historiadores rebuscaran en los legajos…

Porque sí. Aunque no lo parezca, Cádiz tiene 3 edificios que han sido catalogados como Catedral en algún momento de la historia.

Ya conocemos la Catedral “nueva”, de estilo barroco y neoclásico, que se empezó a construir en 1722 bajo el proyecto del arquitecto Vicente Acero y que terminó en 1838.

Conocemos también la Catedral “vieja” pero no la original, puesto que antes hubo una gótica de Alfonso X el Sabio.

Y hay que señalar que hubo una tercera.

En 1517 un gran temporal azotó, como es habitual, el Campo del Sur (por algo se llama Paseo del vendaval). Entonces no había ni bloques ni la muralla de ahora que resguardase aquel primigenio Cádiz. La pequeña muralla defensiva que hubiere cayó como un castillo de naipes y la Catedral “vieja” se vio afectada de tal manera que el oleaje llegó a los cimientos del templo de Santa Cruz.

Debido a ello se pidió permiso a la Santa Sede para el traslado de los ritos catedralicios a otro lugar mas apropiado mientras se recuperaba la Catedral. Roma accedió y la sede catedralicia se trasladó a la iglesia de San Juan de Dios.

Pero esta no fue la única vez, ya que con el asalto anglo holandés de 1596 los protestantes no dejaron utilidad al templo de Santa Cruz y lo destrozaron, teniendo los gaditanos que recurrir de nuevo a la iglesia de San Juan de Dios.

Así pues, si es por catedrales, Cádiz tiene para escoger.


publicidad