Los delitos de odio se denuncian poco y no son muy conocidos en España

En Cádiz se están celebrando unas jornadas formativas que han relevado que en 2017 a nivel nacional se produjeron casi 1.500 delitos de odio en 2017. Se trata de una cifra pequeña y que oculta la poca información que aún existe sobre estas acciones motivadas por la discriminación
Almudena de la Montaña
22/05/2019
Cádiz
0|YAiPkAjDvNk

Los delitos de odio aún no son muy conocidos, las estadísticas lo reflejan: se denuncia, pero poco. El comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez ha recordado que la reciente tipificación de estas agresiones como delitos hace aún que la ciudadanía no se encuentre totalmente sensibilizada. Es por ello, que Jornadas formativas como las que se celebran en estos días para los cuerpos de seguridad del estado son un primer paso clave.

Para el subdelegado del gobierno no solo la formación es imprescindible, el nuevo Plan de Acción contra los delitos de odio establece además el perfeccionamiento de los sistemas de prevención, la atención a las víctimas, y la eficacia y rigor en la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado. José Pacheco ha reivindicado las actitudes tolerantes para una convivencia democrática.

La terminología “delitos de odio” define la categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación en base a la discapacidad, la raza u origen, la religión, orientación sexual, la situación de exclusión o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

 


publicidad