
Los delitos de odio aún no son muy conocidos, las estadísticas lo reflejan: se denuncia, pero poco. El comisario provincial de Cádiz, Antonio Ramírez ha recordado que la reciente tipificación de estas agresiones como delitos hace aún que la ciudadanía no se encuentre totalmente sensibilizada. Es por ello, que Jornadas formativas como las que se celebran en estos días para los cuerpos de seguridad del estado son un primer paso clave.
Para el subdelegado del gobierno no solo la formación es imprescindible, el nuevo Plan de Acción contra los delitos de odio establece además el perfeccionamiento de los sistemas de prevención, la atención a las víctimas, y la eficacia y rigor en la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado. José Pacheco ha reivindicado las actitudes tolerantes para una convivencia democrática.
La terminología “delitos de odio” define la categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación en base a la discapacidad, la raza u origen, la religión, orientación sexual, la situación de exclusión o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.