Calle Nueva
José Joaquín León

Los Depósitos recuperados

Las antiguas instalaciones de la Tabacalera ofrecerán nuevas posibilidades culturales en una zona que no las tenía
José Joaquín León
18/11/2014
Cádiz

En Cádiz hemos conocido varios casos significativos de recuperación de edificios antiguos para adaptarlos a nuevos usos. Hay ejemplos muy claros, como la antigua Fábrica de Tabacos de la calle Plocia que pasó a ser Palacio de Congresos y Exposiciones, o la antigua Cárcel Real reconvertida en Casa de Iberoamérica, o los castillos de Santa Catalina y San Sebastián con diversos usos, o el ECCO en un espacio readaptado que fue cuartel.

El número de edificios reconvertidos es amplio, aunque evidentemente no puede ser infinito. Y también está claro que los antiguos Depósitos de la Tabacalera permiten interesantes posibilidades.

Estos depósitos tienen una extensión lo suficientemente amplia para permitir usos que en otros lugares de la ciudad son más dificultosos. Por ejemplo, se ha hablado de la posibilidad de organizar una exposición en Cuaresma, en la que se podrían ubicar varios pasos de Semana Santa. Conseguir eso en Cádiz es difícil, por la falta de lugares adecuados, exceptuando templos como la Catedral, o el torreón del Sagrario de Santa Cruz, entre otros. Pero las celebraciones litúrgicas en esos templos lo complican, excepto en ocasiones muy especiales, como los actos del Bicentenario en 2012, cuando sí se pudieron realizar las exposiciones de ‘Pietas Populi’ con pasos.

Las ventajas de los antiguos Depósitos de Tabacalera no están sólo en la amplitud de su interior, que además se puede readaptar en mayor o menor medida a las necesidades. Estas instalaciones, en otros tiempos, se encontraban en una zona industrial de la ciudad, frente a la Aeronáutica de Puntales. Antes del soterramiento de la vía del tren, eran unos depósitos situados en la otra parte de la vía, con un acceso dificultoso. Y para llegar a pie, desde la zona de la Avenida, había que atravesar una pasarela elevada o el paso a nivel de Marconi.

Con la apertura de la Avenida de Juan Carlos I (vulgo del Soterramiento), los Depósitos de Tabacalera han quedado revalorizados, al insertarse en una zona con mejor acceso. Ese beneficio se ha notado también en los barrios colindantes de Loreto y el Cerro del Moro. Y si algún día se construye el prometido Hospital de Puntales, que se ubicaría en los terrenos situados frente a esos antiguos depósitos, esas instalaciones estarán en una zona urbana y transitada. Muy diferente al acceso que tenía en otros tiempos.

En consecuencia, los Depósitos de Tabacalera, cuando se puedan utilizar convenientemente, ofrecerán nuevas posibilidades. Incluso a la hora de exponer habrá opciones diferentes y puede que desconocidas en Cádiz. También dependerá de los usos acordados por el Ayuntamiento y la cesión para otros eventos cuando se lo pidan.

Recuperar esos Depósitos de la Tabacalera debe servir para aprovecharlos bien. Y beneficiará a una zona de Extramuros que permanecía al margen de la actividad cultural.


Otros artículos

publicidad