Educación no sexista

Los escolares del colegio Amor de Dios aprenden en los talleres de la 'Escuela de Igualdad'

Esta iniciativa se desarrolla durante el curso en todos los centros educativos de la capital gaditana y está destinado a un total de 1.072 escolares de cinco años de edad
OCádizDigital
3/02/2015
Cádiz

La Fundación Municipal de la Mujer traslada la ‘Escuela de Igualdad’ al colegio Amor de Dios para impartir talleres de igualdad adaptados a los alumnos del último curso del Educación Infantil, que tienen cinco años, como parte de las acciones de la XII Campaña municipal de Educación no sexista que organiza el Ayuntamiento de Cádiz cada curso escolar.

La Escuela de Igualdad se desarrolla durante el curso en todos los centros educativos de la capital gaditana y está destinado a un total de 1.072 escolares de cinco años de edad. Tiene como objetivo contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, desterrando roles y estereotipos sexistas en la educación mediante la intervención directa en la escuela. La formación en valores igualitarios se lleva a cabo mediante talleres con los alumnos de esa edad y la edición de material didáctico para el profesorado.

La presente edición de la Escuela de Igualdad se centra en la educación desde la pedagogía del cuidado para lo que también se trabaja la educación emocional en la escuela. La pedagogía del cuidado puede definirse como la enseñanza de la ética del cuidado, entendiendo esta última como la responsabilidad por los demás, que comprende el cuidado de cada persona, de la sociedad y del entorno. En la actualidad, los expertos lo valoran como el mejor modo de educar a la infancia y a la juventud en roles de género, igualitarios y pacíficos.

Este año la pedagogía de los talleres se basa en actividades que se han denominado ‘El Bosque de la Igualdad para aprender a cuidar’, donde a través de un tablero-juego se enseñan los valores de la pedagogía del cuidado desde el eslogan ‘Jugarás en igualdad y a cuidar aprenderás’.

La presente es la décimo segunda edición, que comenzó el pasado 14 de enero en el colegio Fermín Salvochea y ha visitado los colegios San Francisco de Asís, La Inmaculada, Tierno Galván, Santa Teresa, San Rafael, Gadir, San Vicente de Paúl, Carlos III, Adolfo de Castro, Nuestra Señora de Lourdes, La Salle y Carola Ribed.

publicidad