Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Los finales trágicos en las representaciones del teatro romano de Cádiz

Uno de los mecenas más activos del Gades romano, Lucio Cornelio Balbo, se implicó no solo en la construcción del teatro romano, sino que componía obras para ser representadas, y con una forma muy particular a la hora de juzgar lo que consideraba una mala actuación
Manuel Sánchez
26/02/2016
Cádiz

Teatro romano de Gades. Construido por Lucio Cornelio Balbo. Muy lejos de haber sido investigado como se merece, aún no tenemos ni la más remota idea de lo que es, de lo que fue, y de lo que puede aportar. Es bastante improbable su investigación a fondo porque repercutiría directamente en los vecinos del barrio del Pópulo.

Pero su historia sigue ahí y numerosos sucesos ocurrieron en dicho lugar. Uno de ellos es el que les traemos hoy.

Como hemos dicho, Lucio Cornelio Balbo lo construyó y lo puso a funcionar. También además, en numerosas ocasiones, se encargo de escribir las obras que allí se representaban. Es decir, su mecenazgo iba mas allá del mero aporte económico y supervisaba todo hasta el más mínimo detalle. Tanto que en algunos momentos rayó lo macabro. La correspondencia privada de Marco Tulio Cicerón con Asinio Polión nos cuenta que durante la representación de una obra escrita por Lucio Cornelio Balbo, el actor que declamaba la obra y protagonista principal era tan feo que la mera visión de su cara hacía estremecer al público. Parece que, además de esto, su interpretación no gustó del todo a Balbo, que ni corto ni perezoso, mandó degollar al pobre actor nada mas finalizar la obra. Menos mal que no se siguió la costumbre en Carnaval….

publicidad