Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Los variopintos nombres de las calles de Cádiz

El nomenclator de la capital gaditana nos sirve no sólo para echar una mirada nostálgica y curiosa al pasado. Además es una pista imprescindible para situar sincrónica y diacrónicamente una ciudad que sufrió en sus propias carnes y como protagonista, el inexorable paso de la historia
Manolo Sánchez
6/04/2018
Cádiz

¿Imaginan una calle que se llamase Carlos Marx? ¿O George Washington? En su día la importancia de sus vidas les bastó para darles nombre a Feduchy o Sacramento respectivamente. O la calle Pelota cuyo nombre fue Alfonso X el Sabio pero que tornó popularmente a Pelota debido a la congregación vasca que jugaba a dicho deporte en un recoveco que hacía la calle con la muralla que rodea al barrio del Pópulo.

Nombres como los de Flamencos blancos, actual calle Flamenco, en la que residía la población holandesa de Cádiz. La calle Flamencos borrachos, situada en la actual Ramón y Cajal, se denominó así por la cantidad de hospederías y tabernas frecuentadas por la población holandesa y que dejó memoria hasta nuestros días de cómo se lo pasaban en nuestra ciudad.

La plaza de la Oca, situada delante de lo que fue la calle del Molino, más tarde Cayo Julio Cesar y hoy Adolfo de Castro, tiene una historia curiosa. Esta historia nos la cuenta precisamente Adolfo de Castro, que sugirió una deformación desde “Plaza de la Horca de los franceses”, lugar de ajusticiamiento y que más tarde pasó a llamarse plaza de Lola Membrives, actriz especializada en la interpretación de obras de José María Pemán.

Otros nombres no son tan truculentos. La calle Paraguay se llamó en su día “Jesús, María y José”. El vulgo decidió llamarla sabiamente, y atendiendo a la economía del lenguaje, “calle del estornudo”.

Plocia, la calle del negro, la calle del Cabrón, Enrique de las marinas… tienen una historia detrás. Y quien quiera su explicación solo tiene que escuchar el último programa de “Zona Historia” en Onda Cádiz Radio en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/zh-2x22-nomenclator-cadiz-audios-mp3_rf_25063252_1.html?autoplay=true

publicidad