María Fernández-Trujillo lamenta que el pliego de limpieza que se pretende aprobar en el Pleno sea "deprisa y corriendo"

La edil independiente denuncia que se tendría que haber realizado mucho antes ya que "debería haber sido una prioridad para este equipo de gobierno y haber trabajado en este asunto desde el principio de su mandato"
OCádizDigital
9/04/2019
Cádiz

La concejala del grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Cádiz, María Fernández Trujillo, ha lamentado que el equipo de gobierno pretenda aprobar el nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos "deprisa y corriendo" en el último Pleno extraordinario de la legislatura, algo que, según ha explicado la concejala, se tendría que haber realizado mucho antes ya que "debería haber sido una prioridad para este equipo de gobierno y haber trabajado en este asunto desde el principio de su mandato".

La edil de la agrupación independiente ha criticado "las formas" usadas para intentar resolver las cosas en el último minuto del mandato. "Llevamos más de un año y medio esperando que se celebre esta Comisión Informativa del servicio de limpieza y nos traen toda la información en menos de una semana para que la miremos y estudiemos deprisa y corriendo".

"Es un proyecto muy poco ambicioso", ha aseverado la edil independiente para dejar clara su visión sobre el proyecto actual que ha presentado el equipo de gobierno, a lo que ha añadido que "intentan repetir lo que había sin novedades. Después de cuatro años esperando este nuevo pliego, nos esperábamos algo más". Fernández-Trujillo ha aclarado que el pliego técnico "no aporta ninguna novedad importante", mientras que el pliego administrativo que en un principio querían sacarlo por cuatro años se ha pasado a diez, "tal y como llevamos tiempo advirtiendo, ya que es la única manera de amortizar la maquinaria".

Uno de los puntos que más la edil ha cuestionado ha sido que "el coste del servicio sigue siendo muy elevado, con más de 17 millones de euros al año, a pesar de las mejoras técnicas que se han introducido en este sector". Otro de los puntos que, según la concejala, "han dejado sin aclarar" ha sido el del aumento de las jornadas de limpieza y recogida de residuos, ya que "no nos han dejado claro cómo afecta este tema a la masa salarial de los trabajadores. Esto nos lleva a plantearnos una incertidumbre por su situación laboral".

Fernández-Trujillo ha añadido que una de las cosas que "más nos preocupan" es el uso del agua que se gasta en el baldeo de las calles. "Hemos planteado que existen otras fórmulas que ni siquiera se han estudiado, siendo el agua uno de los temas primordiales para el medio ambiente, y después de cuatro años vemos no se ha planteado nada nuevo", ha finalizado.

publicidad