Martín Vila afirma que "las jornadas han supuesto un punto de inflexión del municipalismo sobre el conflicto saharui"

El concejal de Memoria Democrática destaca "que se han reforzado los lazos de solidaridad que mantienen los municipios españoles con el pueblo saharui"
Fátima Sánchez
9/11/2018
Cádiz
0|Y1CPx9OWy8o

La Casa de Iberoamérica ha acogido las jornadas "El municipalismo ante el proceso de desconolización del Sáhara Occidental". Un encuentro que ha reunido en Cádiz a representantes del Gobierno de la República Saharaui, catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela y Cádiz, y representantes de los municipios que mantienen lazos de solidaridad con el pueblo saharaui, como Ferrol, Torremolinos, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, además de la capital gaditana y el Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo de las jornadas ha sido analizar la situación social, económica y jurídida que se vive en los campamentos del Sáhara. Se han abordado la lucha de este pueblo por su autodeterminación y las consecuencias desde el punto de vista del derecho internacional vigente, la soberanía sobre los recursos naturales, la figura de la mujer como factor de progreso y resistencia, y el municipalismo español en el proceso de autodeterminación saharaui.

El teniente de alcalde de Memoria Democrática, Martín Vila, ha celebrado la buena acogida de esta convocatoria y la ha valorado como un punto de inflexión para exigir al Gobierno Central acciones a favor de este pueblo.

Martín Vila ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz con el pueblo saharaui, escenificado en la visita institucional realizada a los campamentos y el proyecto con las empresas municipales de Aguas y Eléctrica, para la nueva instalación eléctrica del hospital de la provincia de Djala, que hasta ahora está funcionando con agastecimiento de baja tensión.

publicidad