Calle Nueva
José Joaquín León

Merche, la pregonera ideal

El nombramiento de la cantante gaditana ha cumplido los requisitos básicos que se piden para el Pregón del Carnaval
José Joaquín León
21/10/2014
Cádiz

Entre todos los pregones gaditanos, el más polémico suele ser el del Carnaval. Sobre todo, cuando no se nombra a un autor o agrupación relevante. Sin embargo, este año el nombramiento de la cantante Merche ha sido bien acogido. Ella ha cantado en el Teatro Falla (aunque no en el concurso) y procede de ese mundo. Mercedes Trujillo Callealta es hija de Pedro Trujillo Catalán Chico y sobrina de Antonio Trujillo Catalán Grande, además de prima de Paco, David y Ricardo Trujillo, tres conocidos comparsistas en activo. Pero sobre todo encarna la cuadratura del círculo para este nombramiento: procede de una familia carnavalera, es gaditana y además una cantante con prestigio, que pronto presentará su próximo disco, Quiero contarte, editado por Sony Music, una de las discográficas más importantes. Por cierto que este disco lo firmará a sus fans en Bahía Sur el 6 de noviembre y lo presentará en un recital en el Teatro Falla el 12 de diciembre.

Muchos pensarán que el Pregón del Carnaval es un pregón más, un momento de la fiesta, simplemente. Pero no es así. Adquiere una relevancia que trasciende de las fronteras gaditanas. Cuando se habla del Carnaval fuera de Cádiz no sólo interesa el concurso del Falla, o las actuaciones en las calles y la Cabalgata del Domingo de Carnaval. El pregón es un estandarte de la fiesta de cada año. Y el pregonero (o la pregonera, en este caso) se pone en el punto de mira.

Existen dos teorías básicas sobre el Pregón del Carnaval de Cádiz. Un sector opina que debería ser siempre un autor de renombre o una agrupación, como ocurrió con la chirigota del Love en 2014. Otros estiman que se debe abrir la participación a otras personas que aporten popularidad y visualización más allá de Cádiz. En raras ocasiones, como pasó con Andy&Lucas y como pasará el próximo año con Merche, se consigue esa cuadratura del círculo antes aludida. En ellos se reúnen todos los ingredientes necesarios, porque tienen popularidad más allá de Cádiz, a la vez que son gaditanos y en sus orígenes hay vínculos carnavaleros.

Este acto ha evolucionado. Hoy es un espectáculo. Queda una base de entonación de un texto, al modo clásico de un pregón. Pero ya no se busca un buen orador, ni siquiera un poeta, como en otros tiempos, sino un personaje famoso que garantice un buen espectáculo. Esos requisitos parecen asegurados con Merche. Por su buen hacer como cantante, por su popularidad, por su simpatía, y porque está por encima del bien y del mal de las críticas. Aunque eso tampoco le quita responsabilidad para su intervención en la plaza de San Antonio.

Son dos pregones muy diferentes, y no existe ninguna relación. Pero se da la casualidad de que este año el Carnaval y la Semana Santa de Cádiz tendrán dos pregoneras. Es un dato significativo en unos ámbitos donde a veces la mujer se ha sentido marginada, y donde son clara minoría en el número de nombramientos para pregonar. Al menos, es otro indicio de que algo está cambiando en la participación femenina en nuestras principales fiestas.

Es probable que en próximos años, cuando se nombren más pregoneros y pregoneras del Carnaval, vuelvan las polémicas. Se comentará si es mejor de dentro o de fuera, de aquí o de allí. La pluralidad siempre enriquece y esos debates hasta son divertidos. Pero no los habrá con Merche, una pregonera gaditana con pedigrí.


publicidad