Opinión
Alejandro Varela

Muelle ciudad: Una nueva oportunidad de espacio abierto para los gaditanos

''La plataforma del muelle, y a la vista está, la mayoría de los días está vacía. Estamos perdiendo un tiempo precioso para utilizar este espacio''
Alejandro Varela
17/08/2014
Cádiz

Paseando, como muchos gaditanos lo hacemos habitualmente, junto a la verja del muelle compruebo con asombro una vez más como en pleno mes de agosto y en una ciudad turística como es Cádiz este espacio con grandes posibilidades de esparcimiento para los gaditanos está completamente vacío. Es una auténtica pena que en una ciudad como la nuestra en la que el muelle está en pleno Casco Histórico, frente a la Plaza de San Juan de Dios, el Paseo de Canalejas y la Plaza de España, no pueda ser utilizado por los gaditanos como espacio para el paseo.

En los últimos años, cada vez que el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar el muelle a la ciudad, siempre se nos ha contestado que hasta que no estuviera realizada la ampliación del nuevo muelle no sería posible. La ampliación es una realidad y va por muy buen camino pero la plataforma del muelle, y a la vista está, la mayoría de los días está vacía. Estamos perdiendo un tiempo precioso para utilizar este espacio.

Este equipo de gobierno ha venido trabajando desde hace años en conseguir que Cádiz, una ciudad rodeada enteramente por mar y en la que la mayoría de los desplazamientos los hacemos caminando, pueda conocerse paseando. Los gaditanos cuentan con un gran paseo marítimo en la zona de playas, con el recién renovado Campo del Sur, el nuevo Paseo de Santa Bárbara, el Paseo Pascual Pery, y los nuevos paseos marítimos de Astilleros, La Paz y Puntales, situados junto al Segundo Puente y que ya han convertido esta zona en la nueva fachada de la ciudad.

Con un simple paseo podríamos bordear toda la ciudad junto al mar salvo en la zona del muelle, en la que la verja nos impide pasear por el interior de este recinto y disfrutar, como lo hacen en otras ciudades como Málaga, Santander, Alicante o Palma de Mallorca, de este espacio abierto.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz hemos apostado siempre por la integración del muelle a la ciudad y tanto es así que en el momento en el que comenzamos a trabajar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya apostábamos por este suelo de oportunidad, al igual que el que se nos brinda en la zona de Pascual Pery.

Para nosotros, la configuración del muelle ciudad tiene que ser liviana y diáfana, con construcciones sencillas, zonas ajardinadas para que sea un gran espacio que facilite el paseo y el esparcimiento. Además, se trata de crear una gran zona de actividad económica y de ocio que lo conviertan en un nuevo atractivo para los visitantes y que al mismo tiempo genere puestos de trabajo sin convertirla en un fortín.

Una idea que dista mucho de la propuesta del Partido Socialista con la Gran Plaza del Mar con edificios que formarían una nueva barrera de separación en la ciudad, como la que hubo antes del soterramiento, y que crearía un efecto trinchera que no favorecería nada a la ciudad al soterrar además el paso de vehículos por Canalejas.

Junto al proyecto del muelle ciudad estamos trabajando para contar con una Plaza de Sevilla completamente renovada, que cuente con espacio para aparcamientos, con un gran intercambiador de distintos medios de transporte (tren, autobús, taxis….) y zonas ajardinadas, convirtiendo así esta zona en el gran portal del Casco Histórico de Cádiz.

Con un muelle abierto a la ciudad, Cádiz gana un nuevo espacio para poder celebrar distintos actos culturales o deportivos, eventos sociales, conciertos, talleres o simplemente en el que el gaditano y el visitante puedan disfrutar al aire libre de una zona única enclavada en pleno centro de la ciudad. Y ya contamos con la experiencia de las distintas regatas celebradas en la ciudad en los años 1992, 2000, 2006 y 2012, en las que se contó con un gran éxito de público. Concretamente en la última Regata del Bicentenario, más de un millón de personas pasearon por el muelle.

Cádiz, una ciudad cuya configuración geográfica le impide crecer, necesita aprovechar los espacios con los que ya cuenta en su término municipal, máxime si están en desuso o desaprovechados. Es el caso de los antiguos depósitos de Tabacalera, que actualmente están visitando miles de personas ya que se encuentran abiertos al público para que se conozca esta joya que durante años ha estado cerrada y que el Ayuntamiento ha recuperado para los gaditanos. Más de 50.000 metros cuadrados con los que ahora cuenta la ciudad y en los que también hay espacio para el paseo y el esparcimiento puesto que cuenta con una gran zona verde.

Por eso, como parte del equipo de gobierno creo que sería necesario que reflexionáramos sobre la posibilidad de que este muelle se abra a los gaditanos antes de que se culminen las obras de ampliación. Así, se adelantaría un tiempo precioso. Es una lástima que un espacio tan amplio como este sirva ocasionalmente como pequeño aparcamiento para algunos coches y camiones.

Alejandro Varela

Concejal delegado de Cultura y

Deportes del Ayuntamiento de Cádiz

 

publicidad