Palomar "Cuna de dos cantes"

El cantaor inauguró oficialmente el carnaval ante 70.000 personas con un pregón que recorrió su pasado carnavalero y donde también hubo espacio para el flamenco
OCádizDigital
23/02/2020
Cádiz

Con las imágenes del Beni, el Masa y el Peña, Pablo y Jineto, Manolo Santander, Mariana, Juan Carlos Aragón proyectadas, anunciaban el pregón de David Palomar. Un pregón 2020, que se ha convertido en un lujo para el cantaor, amante del carnaval desde pequeño a la vez que del flamenco. Así esperaba el público una puesta en escena equilibrada, donde destacó la alegría en todo momento. 

Más de 70.000 personas, según datos oficiales, disfrutaron de un pregón donde se vieron joyas, como la dedicatoria de Joaquín Sabina le hace al pregonero, o la presentación de ‘Calabazas’ con Paloma, la comparsa de Martínez Ares y el propio autor con el tipo de ‘La chusma selecta’; o los dos tangos interpretados por el coro de Nandi Migueles al que apenas le pudimos escuchar las voces al entonar el mítico Estos gitanitos que veis (del coro ‘Los calé, 1951’). Nofaltó el ingenio de algunos carnavaleros como los del cuarteto del Gago.

Más protagonistas en este pregón, con una banda dirigida por Riki Rivera, que hizo que el espectáculo estuviese bien regulado, a pesar de algunos problemas con el sonido, que lo hicieron más rico; César Cadaval, Javier Osuna o Niña Pastori acompañada por la guitarra de Chaboli.  Esa ‘Caleta’ de Martín impensable sin el octavilla más rebelde del Carnaval, Catalán Chico, fallecido este pasado año, aunque Palomar, justamente, también se quisiera acordar en el pregón de su hermano, Antonio Trujillo Catalán Grande, invitando a sus tres hijos, Francisco, David y Ricardo a entonar la presentación de ‘Charlot’ que remató otro momento para la historia.

Con todo esto, David Palomar logró reunir en una sola voz, a comparsistas de su generación de Jesús Bienvenido a Tino Tovar; de Kike Remolino a Dani Obregón; de Octavio a los catalanes pasando por El Lali, entre muchos otros, para cantar, en comunión, la presentación de ‘Tras la máscara’ y el pasodoble de ‘Los sarracenos’. De dulce.

No  faltó el recuerdo a Juan Carlos Aragón de la mano y la voz del cantautor malagueño Kanka, que disfrazado de ‘El Chele Vara’ se atrevió con el pasodoble Igual que en una mezquita... de ‘Los millonarios’, y al añorado Manolo Santander, otro viñero de pro, con la actuación de su antología con la que Palomar también quiso entonar, junto a toda la plaza San Antonio, el Me han dicho que el amarillo.

Flamenco y carnaval en todo su esplendor en el momento de la porfía a soleares entre Palomar y otro cantaor viñero, uno de los patriarcas del cante de Cádiz: Juanito Villar. O el más desenfadado momento de ese príncipe del compás y la locura que es Tomasito por bulerías con el protagonista de la noche. Tambén baile flamenco gaditano, ya que Palomar reúne por alegrías a bailaores y coreógrafos gaditanos sobresalientes (María Moreno, Edu Guerrero, Jesús Fernández, Pilar y Juan Ogalla, El Junco...) acompañados de palmas únicas como las de Diego Montoya, David Gavira y Jorge Bautista y cantaores como Reyes Martín, Miguel Rosendo, Emilio Florido. Y Anabel Rivera, a la que le reservó un espacio especial en el pregón encarnando los tanguillos de Cádiz.

El rapero Arcano y su improvisación, también tuvo cabida en este pregón gaditano por los cuatro costados. 


publicidad