Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Ponerse como un "zollo"

Un término tan gaditano que alude a ciertas consecuencias muy visibles en ciertas personas tras unas alegrías gastronómicas, viene desde no muy lejos en referencia a ciertos esturiones que había en el Guadalquivir
Manuel Sánchez
23/09/2016
Cádiz

Y es que después del verano, se escucha mucho la expresión “te estas poniendo como un zollo”. Todos sabemos a lo que se refiere. Algunos kilos de más, la cervecita, la barriguita… por ser de alguna manera “eufemístico”.

¿Pero cuándo se decidió eso de que uno se ponía como un “zollo”? Para empezar, sería más bien un sollo y parece que el adjetivo nos llega desde tierra sevillanas. Una ciudad bañada por un río que no solo vio llegar multitud de barcos que subían su cauce, si no que con ellos también surcaban sus aguas cantidad de animales pertenecientes al Atlántico. Delfines, anguilas, lampreas, róbalos , lisas (que allí llaman mújol)… y también una especie muy común en otro tiempo como los esturiones. La última captura de esturión en el Guadalquivir es del año 1990. A principios de siglo XX y finales del XIX había incluso una fábrica de caviar de la marca “Ybarra”, con lo que se muestra la importancia de tal animal y sus derivados.

Pues estos animalitos, para llegar a desovar se hincha y se pone como un “sollo”. Así que eso es un “sollo”, un esturión apunto de desovar.

publicidad