Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Por qué el nombre de "llanitos"

Explicaremos una de las versiones más cercanas del origen del término expresado para denominar a los habitantes del Peñón de Gibraltar
Manolo Sánchez
2/12/2016
Cádiz

La Historia tiene a veces más ciencia de lo que parece. Digo esto porque no siempre hay una explicación exacta de los hechos, y quizá en el justo medio de todas las versiones esté (o no) la solución.

Hay algunas explicaciones que por enrevesadas no son menos verdaderas. Y otras de una simpleza tan aplastante que su verosimilitud no es proporcional a la realidad. Hoy explicaremos una de las versiones más cercanas del origen del término “llanito”, expresado para denominar a los habitantes del Peñón de Gibraltar.

Como bien sabemos, el Peñón se pierde cuando en la Guerra de Sucesión Española los ingleses, que luchaban a favor del malogrado Archiduque Carlos, no quieren desprenderse del islote una vez finalizada la guerra. Todos aquellos españoles que no quisieron sumarse a la Corona Británica fueron expulsados y el Peñón fue repoblado con Malteses.

Malta entonces era colonia británica, pero anteriormente perteneció a la Corona española. Fue en 1530 cuando Carlos V cede la isla a la Orden de los Caballeros Hospitalarios, también llamada Orden de los Caballeros de San Juan Bautista de Jerusalén, cuyo anagrama es una cruz de cuatro puntas que luego pasaría a ser la llamada Cruz de Malta. A cambio de tal cesión a la Orden, ésta se comprometía a devolverle al rey todos los años un halcón maltés.

Volviendo al tema, al ser los caballeros de San Juan Bautista los encargados de defender Malta, el nombre de Juan es muy popular. Muchos de estos malteses se llamaban Gianni. Italia siempre tuvo mucha ascendencia sobre Malta por su cercanía y por sus habitantes. Así que cuando estos son los encargados de repoblar el Peñón, se encuentran con que hay muchos Juanitos, muchos Giannitos. Y he aquí la explicación más convincente de por qué a los Gibraltareños se les llama llanitos.

publicidad