Retirados de momento a causa del viento los toldos colocados en la plaza de San Juan de Dios para evitar que sufran daños

En los próximos días volverán a ser instalados. En la creación de esta obra han participado unas 300 personas que han trabajado durante seis meses en el Espacio de Creación Contemporánea y en la Casa Pemán. Una iniciativa dirigida por el artista José Alberto López
OCádizDigital
18/06/2017
Cádiz

Este sábado eran colocados en la plaza San Juan de Dios, los toldos de la Fundación Cajasol por parte de la Delegación de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento. Toldos que han tenido que ser retitados a causa del viento de levante para evitar que sufran daños, y que en los próximos días volverán a ser instalados.

Esta obra es fruto del taller Escuela de Color, llevado a cabo en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y en la Casa Pemán durante seis meses con el objetivo de que las personas participantes sean las protagonistas y vean ahora plasmado su trabajo común en la intervención artística de un espacio público.

La propuesta, dirigida e ideada por el artista José Alberto López, especializado en pintura en tela y con una larga trayectoria como docente en técnicas de estampación, culminó este sábado con la colocación de las velas pintadas a mano que cubren el paseo central de la Plaza de San Juan de Dios y que hacen de bajo-toldo de los toldos ya colocados con telas pintadas a mano por los participantes en el taller. Diseños geométricos o florales con una combinación de colores por armonía y contraste y una terminación de la pieza adecuada para su correcta conservación.

Unas 300 personas han participado en la elaboración de pintado de estos toldos que permanecerán durante todo el verano.Una iniciativa en la que han colaborado el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Delegación Municipal de Cultura y Cajasol, liderada por el artista plástico gaditano José Alberto López. Este artista presentó hace tres años este proyecto a la Delegación de Cultura, una idea que retomó hace un año el ente municipal para lo que abrió una convocatoria en la que han participado personas de diversas edades. Sin duda alguna una creación de gran impacto en las personas que acceden a la ciudad desde el puerto de Cádiz, como pueden ser los cruceristas.

La delegada de Cultura, Eva Tubío, ha felicitado al artista y a todas las personas que han hecho realidad esta muestra de arte colectivo porque "ésta es la mejor forma de expresión cultural que podemos encontrar, la que nace de la colaboración y la unión del trabajo e ingenio". Así mismo agradece la apuesta de Cajasol por llevarlo a cabo.

Por su parte, el artista José Alberto López se ha mostrado plenamente satisfecho por el trabajo realizado y ha afirmado sentirse "uno más entre los 300 participantes a los que les ha reconocido su entusiasmo y desbordante creatividad". El artista ha señalado que éste ha sido el proyecto artístico más gratificante en su trayectoria profesional y ya se encuentra preparando nuevos proyectos.

publicidad