Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

San José, la iglesia para los campesinos de Cádiz

Un templo edificado en los extramuros para la creciente población gaditana que vivía de las huertas, de los animales y del campo
Manolo Sánchez
1/04/2016
Cádiz

Hoy traemos la historia de la iglesia de San José de Cádiz. Situada en extramuros, su construcción empezó en 1787. Toda la zona eran huertas, pero también vivía mucha gente que trabajaban con animales o en el campo. Con el cementerio al lado, las personas que deseaban recibir los santos sacramentos o escuchar misa no les quedaba mas remedio que desplazarse andando a las puertas de Cádiz, a la bóveda de Santa Elena, que es dónde estaba situada la capilla de San Roque.

Pero ocurría un gran problema. A las 11 de la noche, las Puertas de Tierra de Cádiz se cerraban tajantemente. Y ya no se volvían a abrir hasta la mañana siguiente. Así aquellos fieles con una urgencia eclesiástica no podían obtener ningún favor. Eso lo sabía el obispo Escalzo que manda construir la iglesia.

Vinculada y unida antiguamente por una alameda al cementerio de Cádiz, la construyen los mismos arquitectos que éste, Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda. El exterior es de estilo borrominesco y esta compuesta de tres naves. El frontón esta rematado por dos torres cuadradas flanqueadas por columnas jónicas y sus cúpulas terminadas en cerámica azul. Se declaró Bien de Interés Cultural en 1979.

Es de resaltar un detalle. Las Puertas de Tierra albergaban tiempo atrás varios niveles defensivos, que llegaban hasta los que hoy sería la comisaría de policía. Como buena línea defensiva, se provocaba una pendiente para, en un posible caso de asalto, los atacantes tuvieran que ir cuesta arriba. Por eso existe ese repecho que parece ínfimo en subida de la avenida. Pues ese “ínfimo” repecho que parece suave es un profundo desnivel, que para que se hagan una idea, se determina por la altura de la cúpula de la Iglesia de San José. La altura de la cúpula de la iglesia es el nivel del suelo de las Puertas de Tierra.   

publicidad